Viernes, 19 Abril 2024
Sábado, 24 Diciembre 2016 16:24

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD.

Escrito por

 

El Meollo del Asunto.

Por Daniel Valles.

 

La palabra navidad se origina del latín: “navitatem.” Traducido al castellano es natividad o nacimiento. Con el tiempo se transformó en navidad, que no siempre se ha celebrado como la conocemos actualmente. Hasta el siglo VI, se separó de lo que era la fiesta de la Epifanía o la Adoración de los Reyes Magos que se celebra el 6 de Enero.

 

No hay evidencia de la festividad antes del siglo IV (336 DC), cuando el obispo romano Liberio, ordenó que el 25 de Diciembre se celebrara el nacimiento de CRISTO. Antes de esto se hacía en diferentes fechas en los meses de abril o mayo.

 

¿Por qué celebrar el 25 de Diciembre?

 

Una fiesta muy popular antiguamente, la “Saturnalia” o fiesta de Saturno, se celebraba durante el solsticio de invierno y según una tradición babilónica recordaba a Mitra. El dios sol en su nacimiento.

 

Se decía que Mitra, Baco, Adonis, Osiris, Júpiter, Hércules y Tamús, hijo de Nimrod, dioses mitológicos, habían “nacido” en la misma época invernal. Había grandes fiestas e intercambios de regalos. Eran verdaderos bacanales, orgías sexuales y libertinaje.

 

Los cristianos de la época no erradicaron las costumbres de la “Saturnalia” y al esparcirse ellos por la Europa Celta pagana mantuvieron sus costumbres incorporándolas a la festividad de la Navidad.

 

EL ÁRBOL DE LA NAVIDAD.

 

Los sacerdotes de los Celtas, los Druidas, son los responsables-al igual que del Halloween-de esta tradición para representar el nuevo nacimiento del dios sol. Éstos usaban el pino, símbolo de la vida y árbol siempre verde que personificaba la fuerza de la vida. Así Nimrod-árbol seco-reencarnaba en Tamús-árbol verde. Samiramis, su madre, daba a luz durante la noche.

 

La costumbre fue adoptada por los romanos y después en el siglo XVII, de Francia el árbol pasa a toda Europa.

 

En 1841 el príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria de Inglaterra, lo lleva a la Gran Bretaña y de ahí pasa al continente americano con los inmigrantes.

 

A los árboles les colgaban cerezas rojas que después se convierten en las esferas actuales.

 

En Francia el primer árbol de Navidad fue introducido en 1840 por la duquesa de Orléans. Después se difundió con rapidez por la mayoría de los países europeos obscureciendo la tradición tipicamente cristiana del "Nacimiento".

 

Sólo en España y en México, se conserva aún la tradición de montar "nacimientos", sin embargo, cada vez va arraigando más el árbol de Navidad así como los adornos de guirnaldas o bolas de colores.

 

¿Y Santa Clos, de dónde sale?

 

Aunque incierta su historia, el verdadero nombre de este personaje es Nicolás, que quiere decir: "el que pertenece a DIOS."

 

Él regalaba comida, juguetes y ropa a los niños, además les contaba la historia del nacimiento de JESÚS y el propósito de tal suceso, dar salvación, amor y paz como regalo de DIOS la humanidad.

 

Se le recuerda por el bien que hacía y por compartir del amor de DIOS con las personas. Quienes nada saben de él, lo llaman Santa Clós, o como en Europa; “Kris-kringel” o “Sinter Klaas”.

 

La Navidad representa para el mundo cristiano el resurgimiento de la esperanza y salvación que trajo consigo Jesucristo. La remembranza de su mensaje de amor, paz y redención.  Es una fecha para celebrar. No para hacer un pretexto para disfrutar de fiesta y banquete sin que la presencia de JESÚS inunde nuestros corazones de amor, de comprensión y de perdón para con todos. Por eso, en la Navidad está, El Meollo del Asunto.

 

 

Twitter:@elmeoyodlasunto
Imagen de: SobreHistoria.com

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com