Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 02 Octubre 2015 07:55

Enrique Peña Nieto en la ONU

Escrito por

En 1945 la Segunda Guerra Mundial había terminado, muchas naciones estaban devastadas y el mundo lo único que pedía era paz para evitar un nuevo conflicto a futuro. Las Naciones Unidas (ONU) nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. Actualmente se tienen 193 Estados que son miembros de las Naciones Unidas y están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU; y todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU. México es uno de los 51 países miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas ya que el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU y desde entonces ha participado en sus principales órganos.

Esta semana se celebra en la sede de este organismo el 70 aniversario de su fundación con su Asamblea General, a la que México ha asistido y ha puesto de manifiesto el interés de seguir apoyando la misión de esta organización en el Mundo. El Presidente, Enrique Peña Nieto, ha participado en diferentes foros dentro de este evento y ha mostrado que la política del Gobierno de la República sigue los principios que marca la ONU.

Podemos decir que dentro de los grandes temas a tocar, el Presidente ha dicho que la Equidad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres es una realidad en nuestro país ya que, se han hecho las reformas necesarias para que las mujeres tengan presencia en la toma de decisiones del país por lo que, en esta legislatura que empieza, la Cámara de Diputados está integrada en 42 por ciento por mujeres.

Nuestro país, como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), firma, junto con otros 12 países, una Declaración Conjunta de Gobierno Abierto para la Agenda 2030; el primer paso que se desprende de esta declaración, es lanzar un llamado para la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos y, en octubre próximo México será sede de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto. Esta iniciativa es muy importante porque debe apoyar a los 193 Estados Miembros que adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos (ODS), para lograr un mundo más próspero, en paz, justo e incluyente durante los próximos 15 años.

El Primer Mandatario refrendó el compromiso histórico de México con los principios del organismo, en especial con la paz y la seguridad internacionales y agradeció el apoyo brindado a México por la comunidad internacional desde el anuncio de la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), e informó al Secretario General sobre los avances obtenidos por nuestro país en esas operaciones.

Una participación muy importante en este evento ha sido cuando el Presidente Peña ha hablado de un nuevo flagelo que está condicionando muchas conductas negativas para la sociedad y es el populismo. Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos;  el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones por lo que, no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado.

Como lo ha señalado el Presidente Peña, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que nos definen como personas, los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Esta cumbre sin duda es un marco en el cual nuestro país muestra que se está cumpliendo con uno de los cinco ejes del Gobierno de la República, hacer de México un actor con responsabilidad global.

 

 

 

 

 

Imagen de: mexico.cnn.com

Juan Carlos Lastiti

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com