La FIFA ha notificado que la próxima Copa del Mundo de Fútbol se celebrará con 32 equipos y no 48 como había aprobado en enero de 2017. Esta decisión, según ha justificado el organismo internacional, se debe a problemas políticos y de logística en Qatar.
"Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no pude hacerse ahora", señaló la asociación. El anuncio se hará oficial el próximo 5 de junio en París, durante su próximo congreso.
En junio de 2017, Qatar sufrió un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudí, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Riad. La FIFA ha argumentado que para la ampliación de 32 a 48 equipos era necesaria una evaluación detallada y un estudio exhaustivo del impacto logístico de los anfitriones.
El plan de un Mundial con 48 equipos tendrá que analizarse para 2026 cuando México, Estados Unidos y Canadá organicen, de manera conjunta, el campeonato de 80 partidos, una cantidad de juegos que obligaba a Qatar a distribuir alguno en algún país vecino como Omán o Kuwait.