Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 28 Marzo 2017 15:35

Gobernador a la defensiva

Escrito por

 

Columna “El Meollo del Asunto”

 

Por: Daniel Valles.

 

El gobernador Javier Corral ofreció el lunes 27 de marzo una conferencia de prensa. Ahí trató de justificar y explicar algunas cosas que han sido obvias. El asesinato de la periodista Miroslava Breach, el aumento de la violencia en el estado que gobierna y su “escapada” a Mazatlán.

 

“Es lamentable que el encargado de la seguridad pública en el país acuda al golpeteo político. Resulta grotesco y paradójico que señalen a Chihuahua, cuando a Osorio se le descompuso el país”.

 

El gobernador Corral se fue a la yugular del Secretario de Gobernación. Y continuó: “Sabemos que la delincuencia organizada opera en todo el país. Ha sobrepasado al gobierno federal….esperamos que lleguen los operativos del gobierno federal…. No hay carpetas de investigación en la PGR. Lo hemos hecho nosotros en el Estado. ….hubo complicidad de la autoridad para que el crimen creciera como ha crecido en Chihuahua”. Con esto el gobernador inició la faena de defenderse.

 

Javier Corral es un hombre inteligente. Señalado como un gran parlamentario. Lo es. Lo conozco bien. El gobernador en su defensa expuso demagogia y retórica, no datos. Y los que sí aportó son para señalar la falta de presencia del gobierno federal.

 

De nuevo, una declaración política y partidista. Igual a lo que reclama, pero de acción de gobierno, nada. “Estamos en un punto de la investigación que no podemos detallar. Tenemos suficientes evidencias que nos muestran la principal línea de investigación. Tengan la seguridad que estamos investigando y capturaremos a los responsables”. Declaración vaga e igual a todas las anteriores de todos los gobiernos anteriores. Es entendible la declaración por la investigación. Ya en la noche se amplió en medios nacionales dando a conocer los avances. Que no el final. Para eso falta.

 

Ya entrado argumentó lo mismo de siempre, la corrupción priísta. La que es bien conocida y no se puede ocultar. ¿Pero no hay algo más que decir por parte del gobernador?

 

Esa es la misma técnica que usa el PAN. Lo vemos en la persona de su presidente, Ricardo Anaya. En todos sus spots contra el gobierno de la república dice lo mimos. La corrupción. Igual hacen todos los gobiernos emanados del PAN. Parecería que no saben de otra.

 

En Chihuahua conocemos bien el “espíritu” que domina al panismo. Cuando son oposición critican, dicen, comentan todo lo malo que pueden contra los gobiernos del PRI. Se entiende.

 

Igual cuando son gobierno. Es que está en su ADN debido-digo yo-porque fueron décadas de estar en un lugar que los adiestró a ser como son. Los formó la frustración de tantos años de perder elecciones y los atropelló el “carro completo priísta” de tal forma que quedaron así.

 

Ya en épocas en que las victorias electorales se les dieron, no dejaron de comportarse como si siguieran en campaña contra el acérrimo enemigo político. Francisco Barrio en Chihuahua en los noventa con Corral como escudero, gobernaron con voluntad, pero sin rumbo. Su fiscal, Chávez Chávez de no buenos recuerdos para las ONG’s feministas es protagonista de la leyenda negra de “Las Muertas de Juárez”, por sus declaraciones y negligencia al tratar los expedientes de los casos. De acuerdo a los grupos de mujeres.

 

En Ciudad Juárez, después de 12 años de gobiernos municipales panistas, el recuerdo es más o menos el mismo. Malo. Con altibajos y excepciones entre las administraciones. Como la de el extinto Francisco Villarreal.

 

A los panistas no les fueron suficientes casi tres lustros para aprender a ser gobierno. Sus actuaciones, pleitos con el PRI y con la las organizaciones dependientes del mismo fueron memorables por singulares. Como aquella frase de Ramón Galindo de los problemas neuronales que sufrirían las mujeres. Como la presidencia fallida de 27 segundos de Rogelio Loya, entre otras anécdotas. Eso en el nivel local, pero a nivel nacional se distingue el sexenio de “El Memo” o Vicente Fox por tanta “memés” que cometió. De haber sido el “Facebook” más popular entones, hubiera sido el más grande “memista” de todos los tiempos.

 

“Corrupción priísta”, ha sido siempre el grito de guerra de los panistas. Como si estuvieran siempre en campaña y como si en el PAN no se diera la maldita enfermedad. Ahí están los ejemplos de diputados estatales, federales, de gobernadores en Sonora y Baja California y Aguascalientes. No hay más, porque no han tenido más.

 

Siendo gobierno no han podido hacer otra cosa más inteligente que gritar las fallas de los demás. No han podido hacer gobierno efectivo. Siempre culpan al sistema, al gobierno estatal anterior, al de la república. Les ha faltado seso para desarrollar su propio sistema y sello de un gobierno panista.

 

Nunca he visto diferencia, solo yerros. Como con Calderón, que devastó el país con su guerra contra el narco. Ah sí, manejó muy bien la economía. Gran cosa, cuando los sueldos no mejoraron para la gente y la microeconomía tampoco. Ya que los changarros de El Memo, siguieron siendo eso, changarros con Calderón.

 

Javier Corral salió a defenderse de la prensa nacional, a defender su gobierno, su nombre. Señalando los errores de los demás y la persecución que dice sufre. Pero las cifras ahí están. Los asesinatos ocurren. Herencia de la pasada administración, dice el gobernador.

 

Jugar golf no es delito. Tomar vacaciones, tampoco. Ningún trabajador las goza antes de un año en su empleo. Sí, el gobernar no es lo mismo que ensamblar en la maquila, vender productos en una tienda o ser cajera en un súper mercado. Sin embargo, el gobernador no tendría que defenderse así, si la violencia no hubiera reaparecido con fuerza. Pero también, si de manera más seria hiciera autocrítica y luego dijera lo mismo que dijo de la pasada administración, sin tener que primero defenderse él mismo. Que es donde tuvo El Meollo de su Asunto.

 

Twitter: @elmeoyodlasunto

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web. www.danielvallesperiodista.com

Imagen de: Javier Corral

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com