Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 31 Octubre 2016 06:36

Joder al país, lavado hormiga, inflación de ingresos

Escrito por

En el foro Impulsando a México, organizado por Interacciones (de Carlos Hank Rhon) y Bloomberg. Peña Nieto, haciendo gala de sus dotes de comediante de stand up, afirmó que no se levanta por las mañanas pensando en cómo joder a México, sino en cómo hacer las cosas bien. Esta expresión del presidente provocó risas en el público asistente que le brindó al comediante, digo al presidente una gran "standing ovation". Millones de mexicanos nos preguntamos si no es al levantarse, entonces piensa en cómo joder al país ¿en horario de oficina?, ¿antes de acostarse?, ¿en la ducha?, ¿le sale así, natural? O es que no se ha dado cuenta de que el país está bien jodido, que la economía nomás no crece y que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. En otra de sus ocurrencias comentó que la decisión de invitar a Donald Trump a México había sido precipitada. El público volvió a reír cuando dijo que en el tema de la seguridad está insatisfecho con los resultados y que está en contra de las segundas vueltas en elecciones presidenciales. Poco después le preguntaron por aquel gobernador que alguna vez puso como ejemplo del nuevo PRI, Javier Duarte, hoy en fuga y soltó la gracejada de que son los políticos en lo individual, los responsables de la corrupción, más allá de sus partidos, como si no hubiera sido necesaria la intervención de cómplices dentro de su partido para escapar tan fácilmente. Peña Nieto es el presidente peor calificado por su desempeño de la historia, tal vez tenga mejor futuro como comediante.

Resulta que la DEA (la agencia anti drogas de EU) quiere hacernos creer que los narcos mexicanos lavan miles de millones de dólares en el sistema bancario de Estados Unidos, mediante múltiples depósitos de menos de 10 mil dólares, hechos por dos hermano s de origen mexicano que se hacían pasar como turistas... bancarios. Durante dos horas, agentes federales fotografiaron a ambos detenidos, haciendo 7 depósitos de poco menos de 10 mil dólares (límite establecido para evitar que el banco reporte el depósito al gobierno) en distintos bancos de Manhattan, actividad por la que cobraban hasta un millón de dólares al mes. Como leen, con pequeños depósitos estas dos personas lavaron miles de millones. Siguiendo la lógica de lo observado por los agentes. Se necesitarían realizar depósitos 8 horas diarias, durante casi 5 años, para depositar mil millones de dólares. La otra opción sería que el narco contratara a miles de personas para realizar estos mini depósitos. Resulta absurdo que fijen nuestra atención en estos depósitos hormiga pero no sean capaces de observar el lavado a gran escala que se realiza en los bancos pese a la supervisión gubernamental como lo ocurrido en el banco Wachovia que realizó operaciones no verificadas con casas de cambio mexicanas por 378 mil 400 millones de dólares entre 2004 y 2007. En verdad creen que nos tragamos el cuento de que en EU no hay cárteles del narco, y de que la droga y el dinero que se mueve en su territorio es mínimo, de que no hay corrupción gubernamental comparable a la del gobierno de México ¡por favor!

Hablando de dinero, lo que hicieron los diputados para sumar 51 mil 380 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para el 2017, fue otro gran acto de simulación. Los legisladores estiraron los ingresos del gobierno para el año entrante al subir el tipo de cambio estimado de 18.20 a 18.60 pesos por dólar y aumentar la cantidad de petróleo a extraer de 1,928 a 1,947 millones de barriles diarios. Además de que "decretaron", en términos de buenos deseos, que los ingresos por recaudación tributaria y no tributaria, así como por aprovechamientos aumentarán gracias al incremento en la extracción de petróleo. Algunos analistas alertaron sobre el alto riesgo que representan para el país este inflado artificial de los ingresos que podría ocasionar un aumento del déficit primario, así como el perder el llamado grado de inversión ya que el gobierno tendría que  recurrir al endeudamiento. Pero los legisladores respondieron que el aumento realizado es prudente y está en línea con las estimaciones de los precios del dólar y de la producción de petróleo, ya que actuaron de forma responsable como cada año, a pesar de los resultados que se han obtenido hasta hoy. Es que no pueden entender que inflar artificialmente los ingresos de un hogar, de una empresa o de un país no puede traer resultados positivos al final. Ni modo, todo parece indicar que nuestros legisladores seguirán actuando con responsabilidad y mucha imaginación cuando de manejar nuestro dinero se trate.

 

 

 

Imagen de: MonitorExpresso.com

León Ortega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com