Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 03 Noviembre 2016 06:38

La industria Automotriz

Escrito por

El estado de Puebla se ha preparado en los últimos años para ser un fuerte clúster automotriz en el país. Como toda industria dinámica está ante enormes retos en el corto y mediano plazos.

Este año cuenta con dos plantas armadoras de autos y cientos de fábricas dedicadas a la producción de autopartes. Después de la crisis que enfrenta Volkswagen, con la dramática caída de sus ventas en Estados Unidos, por el engaño en sus autos a diésel para pasar las verificaciones vehiculares, tuvo que aplicar paros técnicos y ajustes a su producción, que estiman aumentará hasta 2017.

Un ejemplo de sus vicisitudes es la alerta que emitió ayer la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) para propietarios de vehículos que tendrán que acudir a reparación. Concretamente los modelos Passat y Tiguan 2016 de Volkswagen.

No fue la única alerta, se lanzaron dos más, una para modelos Ford y otra para Jeep.

Volkswagen de México en coordinación con Profeco informó de la Campaña de Servicio destinada a los consumidores que adquirieron los vehículos Passat CC y Tiguan 2016, en virtud de que la fábrica alemana detectó “que existe la posibilidad de que se desactive el seguro para niños debido a un problema en el anclaje del sistema de seguridad del cierre de las puertas traseras. “En consecuencia, un niño podría abrir la puerta del vehículo desde el interior, aumentando el riesgo de lesiones. En México, no se han reportado incidentes y/o accidentes por esta falla”. Volkswagen señaló que es posible prevenir esta condición mediante una inspección y en su caso se reemplazará el seguro manual para niños sin que genere costo alguno para los consumidores. Son 574 automóviles afectados en México.

Este es un problema con una solución de corto plazo, pero la industria automotriz mexicana vive hoy sobre ascuas porque un triunfo del candidato presidencial Donald Trump el próximo martes 8 de noviembre afectaría directamente a 42 automóviles ensamblados en nuestro país por el arancel de 35 por ciento que prometió imponer el republicano.

El periodista José Díaz Briseño enviado de Reforma a Ohio informo ayer:

“En violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el arancel propuesto por Trump sería incluso contraproducente para EU, pues 6 de los 42 automóviles contra los que iría el arancel tiene más de 45 por ciento de insumos estadounidenses.

“La propuesta de imponer un arancel de 35 por ciento en vehículos importados desde México tendría un efecto adverso en algunos subsectores de la industria de partes (de auto) en EU y Canadá”, advirtió John Tuman, especialista en industria automotriz y el TLCAN en la Universidad de Nevada.

Concluyó que por sí mismo un arancel es poco probable que propicie que manufactureras de equipo original regresen montos significativos de su producción final a Estados Unidos, como lo pretende Trump.

Con base en reportes del Departamento de Transporte estadunidense consultados por el diario, los 6 modelos de autos con más porcentaje de insumo estadounidense que son ensamblados en México para exportación a EU son: la Honda-CRV, el GM Chevrolet Cruze, la Toyota Tacoma, la Dodge Ram 1500, la GM Chevrolet Silverado y la GMC Sierra.

A continuación, datos que afectan a la industria automotriz instalada en Puebla:

“Si bien no tiene alto contenido de insumos estadounidenses, la armadora Volkswagen en México sería la que tendría más modelos afectados por el arancel de Trump al exportar hacia el mercado de EU al menos 16 distintos modelos desde el VW Beetle hasta el Golf”.

Trump presentó por primera vez su propuesta de un arancel de 35 por ciento a los autos producidos en México durante un mitin en Texas en septiembre de 2015 donde simuló cómo trataría con el presidente de una empresa que quisiera producir autos en México.

“Si lo haces no vas a tener autos cruzando la frontera a menos que pagues un impuesto de 35 por ciento. No hay más. No hay más”, amenazó el candidato.

El problema no sólo es para la industria instalada en México porque “la propuesta de un arancel a los autos producidos en México provocaría daños no pensados por Trump en mecas automotrices como el área metropolitana de Detroit, que exporta anualmente más de 20 mil millones de dólares, la mayoría conectada a la industria de autopartes”.

La incertidumbre que vive en este momento la democracia estadunidense con un empate técnico entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Trump tiene amenazadas a las fábricas productoras de autos porque acciones proteccionistas, como la aplicación de aranceles, afectaría a todos, en especial a México y en una forma directa y brutal al clúster consolidado en Puebla.

Trump es un verdadero riesgo para los mexicanos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: MFM

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com