Miércoles, 17 Abril 2024
Viernes, 21 Mayo 2021 17:07

La línea dorada, una estación sin buenas bases

Escrito por
La línea dorada, una estación sin buenas bases Especial

La línea 12 del metro fue  un proyecto anunciado en diciembre del año 2006, debido a alta exigencia  de los usuarios de la zona sur de la Ciudad de México.

 

Marcelo Ebrard quien recién había sido nombrado Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue el encargado, junto a sus colaboradores de llevar a cabo dicha línea, la cual sería de beneficio para miles  de usuarios.

 

La antes mencionada antes de comenzar con los trabajos de construcción, tuvo varias revisiones y fue en agosto del año 2007, cuando se presentó el proyecto oficial de la llamada “línea dorada” con un  total de 24.48 km de longitud.

 

El 30 de octubre del año 2012, oficialmente este proyecto fue inaugurado en un evento, mismo donde fue participe el Jefe de Gobierno y el presidente de esa gestión, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Un tiempo después y para ser precisos en el año 2013, esta estación junto a otras, fue cerrada, debido a fallas en la estructura, reiniciando actividades en el  año 2015

 

Lamentablemente hace poco más de 15 días, este tan anhelado proyecto, sufrió un grave desplome, dando por resultado, un saldo de 24 personas muertas  y 79 personas heridas  de la estación olivos de la línea 12, que día a día recorrían esta línea del metro.

 

Cabe mencionar, que esta estación del metro, ya contaba con un sinfín de reportes y quejas, las cuales no fueron recibidas, ni atendidas por los encargados del área de Coordinación y Responsabilidades del metro de la Ciudad.

 

El pasado 4 de mayo, la hoy directora del Metro de la Ciudad de México  o bien conocido por sus siglas STC (Sistema de Transporte Colectivo), Florencia Serranía, ofreció una conferencia en la que aseguro que seguirá trabajando en colaboración con los autoridades correspondientes para determinar la causa que origino este desplome.

 

Serranía, también aseguro que se hará valido el seguro con el que el Sistema de Transporte Colectivo cuenta para poder apoyar a las familias de las personas que fueron heridas o hayan perdido la vida, durante este lamentable hecho.

 

Así mismo, la servidora pública afirmo que antes de este suceso a finales del año 2019 y en junio del 2020, se realizaron estudios estructurales y geotécnicos, así como una revisión protocolaria, en los cuales no se reportó ninguna anomalía y dejando en claro que no está dentro sus planes, renunciar a su coordinación.

 

Como resultado de este desplome y gran afectación a los usuarios del metro, la Fiscalía de la Ciudad de México, manifestó el inicio de una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos

 

Atraves de redes sociales la dependencia afirmo que se llevaran a cabo todos los peritajes necesarios de manera profesional, en las principales ámbitos afectados;

 

-En lo estructural se solicitara la intervención de ingenieros topográficos, civiles y estructurales, especializados en aceros: geólogos especialistas en subsidencias para desarrollar los estudios pertinentes para dar con el origen de los hechos

 

-En el tema Administrativo se dará a la tarea e investigación de los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, así como la solicitud de información de las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades.

 

La Fiscalía menciono, de igual manera respecto de las víctimas, que se activó el protocolo de desastres por lo que se desplegaron  células de atención a víctimas integradas por asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos con el fin de brindar la atención y orientación jurídica, así como el apoyo para servicios médicos y funerarios.

 

Dicho protocolo le permite a la fiscalía recudir tiempo y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias respectivas, sin tener que practicarles una necropsia

 

La dependencia añadió que la identificación de las personas que lamentablemente hayan perdido la vida y aquellas que se encuentren hospitalizadas, se mantendrá de forma activa para darle a conocer a sus familiares y a la sociedad.

Raúl Alejandro Reyes Urbieta

Egresado de la Licenciatura en Derecho, Universidad UVM
Facebook: Alejandro Reyes
IG: alejandroreyeess
Twitter: @alejand17321481

www.realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com