Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 14 Enero 2015 10:38

La mujer y el medio ambiente

Escrito por

 

En esta ocasión abordo un tema que llama mucho mi atención desde meses atrás.  Actualmente el papel de la mujer  ha cambiado en la sociedad  y en el fomento a la cultura ecológica. Datos de la ONU indican que las mujeres somos las que nos enfocamos más en  temas sobre el desarrollo y protección el medio ambiente.

 

 

Ahora bien, en nuestro país, este año gracias a la reforma política electoral se escucha hablar más de la cuenta sobre las mujeres y el procedimiento de lucha para llegar a tener igualdad en la sociedad. Esto viene a mi mente un concepto nuevo el cual me identifico… el ecofeminismo. Para quien me conoce, me considero una persona preocupada por el medio ambiente, también me agrada apoyar a causas sociales y más que defender, reconocer el trabajo de muchas mujeres que buscan una mejor calidad de vida para sus familias.

 

El concepto general de este paradigma lo menciona Mary Mellor, en el año de 1997 en la Universidad de Nueva York que indica lo siguiente:  "El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres.”

 

Posteriormente en los años 70’s el feminismo y la ecología se tomaron de la mano para hacer lucha no solo con la equidad de género, también con el medio ambiente. Varios países de Europa ese entonces ya habían puesto en practica esta teoría, pero Estados Unidos fue el que concretizó este movimiento y pasó a ser una corriente como el socialismo, marxismo entre otras.

 

En mi opinión, nuestro país y el mundo enfrenta un gran reto, llevar a este nuevo paradigma a trabajar para una mejor sociedad. Tomando de la mano a las mujeres y a la naturaleza podemos detener una sociedad de riesgo, tal y como la llamaba el sociólogo Alemán Ulrich Beck, que por cierto, lamentablemente falleció este  primero de enero.

 

Todo lo anterior me conlleva a decir que los valores y la conciencia ambiental deben de trabajar en conjunto. En efecto, si somos capaces de respetar a las personas que nos rodean, cuidarnos unos a los otros, independientemente de nuestro genero, clase social, color, religión, fisionomía etc., darle a cada quien lo que le corresponde entre otros aspectos, de igual forma tenemos la sensibilidad de cuidar nuestro medio ambiente. Nuestra sociedad puede dar un giro favorable en el que las futuras generaciones se vean favorecidas.

 

Te invito a leer un poco sobre este tema. También me atrevo a recomendarte  esta lectura: “Ecofeminismo por  Maria Mies y Vandana Shiva.” Este libro ayuda  para comprender el gran vinculo entre la importancia de la mujer y nuestra Madre Tierra.

 

Con esta y otras teorías podemos hacer de nuestro entorno un lugar en donde podamos explotar nuestras buenas acciones y no a nuestro medio ambiente.

 

 

Por Mariell Díaz Zúñiga

 

Sígueme en : Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell /Instagram: juevesdemariell

 

 

Fuente de imagen de: www.freebievectors.com

Mariel Diaz Zúñiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com