Viernes, 26 Abril 2024
Martes, 03 Agosto 2021 17:53

La verdadera consulta popular

Escrito por
La verdadera consulta popular Twitter

El día de ayer se llevó acabo el primer ejercicio democrático para el pueblo de México, el cual constaba de la tan sonada consulta popular, para juzgar o enjuiciar a los personajes políticos por sus decisiones en el pasado.

 

Eran muchas las expectativas de este ejercicio, el padrón electoral del INE indicaba qué hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo cual la consulta requeriría como mínimo la participación de 37 millones 439 mil 23  de mexicanos para ser vinculante 

 

El domingo pasado, el Instituto Nacional Electoral, instaló 57 mil 124 mesas receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.

 

Sin embargo, este ejercicio democrático no reflejó los resultados que se buscaban, pues el índice de mexicanos que salieron a votar fue de entre el 7% a 7.4% de la lista, es decir menos de la mitad que se necesitaba para poder hacerlo vinculatorio.

 

En punto de las 6 pm del pasado 1 de agosto las casillas en donde las y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de depositar su opinión respecto de la pregunta que formulo el titular del ejecutivo y reformulo la SCJN.

 

Durante el pleno ejercicio de la consulta el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, menciono que durante la tarde de este día, se registraron 476 incidentes, los cuales se enlistaran a continuación:

 

  • Cambio de ubicación de la mesa receptora
  • Propaganda al interior o exterior de la mesa
  • Ciudadanos que acudieron a votar pero no contaban con credencial de elector
  • Ausencia de algunos funcionarios de mesa
  • Detección de cancelación de boletas por parte de los funcionarios antes de la hora de cierre establecida

 

Los resultados preliminares indican lo siguiente;

 

Si, un total de 89.35% - 96.28%

 

No, un total de 1.38- 1.58%

 

Nulos, un total de 2.19 – 9.21%

 

Raúl Alejandro Reyes Urbieta

Egresado de la Licenciatura en Derecho, Universidad UVM
Facebook: Alejandro Reyes
IG: alejandroreyeess
Twitter: @alejand17321481

www.realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com