Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 09 Mayo 2016 07:19

Maestros defraudados

Escrito por

La maestra Ruth Domínguez Arévalo y otros de sus compañeros informaron ayer domingo que 80 maestros federales afiliados a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido defraudados durante casi tres años por su dirigencia sindical y la constructora Perímetro Arquitectónico.

Los créditos fueron aprobados y suponen liquidados, porque los profesores pagan

mensualmente una vivienda de medio millón de pesos y no hay fecha de entrega, es más, el conjunto está clausurado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Estiman que el fraude con Residencial San Andrés asciende a más de 40 millones de pesos. En 2013 aceptaron la invitación de su secretario general, Emilio Salgado Néstor, quien no ha hecho nada para que les entreguen la vivienda, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) les descuenta quincenalmente de su pago.

El periodista Braulio Paisano con el título “El fraude millonario de vivienda SNTE-23” publicó el pasado 2 de mayo esta historia que no tiene desperdicio porque demuestra una vez más que desde posiciones de poder se hacen negocios a costa de personas que de buena fe aspiran a tener una vivienda.

Más de 80 docentes poblanos, señala, han sido afectados con un fraude que podría ascender a 41 millones 600 mil pesos, en un fraccionamiento a medio construir ubicado en el municipio de San Andrés Cholula y que a la fecha permanece clausurado por el ayuntamiento.

Paisano informa que “hace poco más de un año maestros adscritos a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron llamados por su dirigencia para participar en una convocatoria de adquisición de vivienda auspiciada por los créditos magisteriales provenientes de los Fondo de Ahorro y Crédito (FAC-23), y Fondo de Ahorro y Retiro 23 (F-3).

“Los daños económicos podrían calificarse como fraude genérico, cometido presuntamente por la dirigencia sindical de la sección 23, encabezada por el profesor Emilio Salgado Néstor. A principios del 2015, realizó una convocatoria interna regional para ´favorecer´ a algunos maestros con los respectivos créditos, pero en especial a una constructora con los recursos”.

La empresa mencionada es Perímetro Arquitectónico, la cual recibió de manera directa los cheques de los maestros, “dejándolos sin la oportunidad de buscar con dinero en mano una opción diferente y obligándolos prácticamente a comprar con la constructora propuesta por el líder sindical Salgado Néstor”.

Con dinero de los fondos de vivienda empezó la construcción del fraccionamiento “Residencial San Andrés Cholula F3” en el predio rústico conocido como Tlatehuitla, en el municipio de San Andrés Cholula, donde prometieron viviendas con características que no corresponden al proyecto anunciado por el sindicato y la empresa.

Los maestros afectados han interpuesto denuncias penales contra la constructora en la delegación oriente de la Fiscalía General con los números 813/16 y 3553/15 por abuso de confianza y lo que resulte, no tienen apoyo de su dirigencia, Y, la empresa les dijo “que no hay nada que hacer al respecto, pues ni los recursos se devolverán ni la obra se entregará”.

El proyecto empezó mal porque incumplió con las reglas de operación del Fovissste. El terreno donde construyen las casas no cuenta con servicios básicos como: electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado. Ni alumbrado público tiene.

Peor, el predio no lo han liquidado al aún propietario, lo que puede confirmarse en el Registro Público de la Propiedad.

El dueño solicitó apoyo a la autoridad municipal, que ordenó la clausura por no contar con la documentación indispensable como el permiso del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Andrés Cholula (SOSAPSACH).

El conjunto habitacional está detenido y los docentes molestos y preocupados.

“Y hay más, de acuerdo con los maestros, a la fecha se han detectado, casos en los que las viviendas han sido asignadas en compra-venta por doble vez, lo que de ser cierto podría en determinado momento disparar el fraude hasta en un 50 por ciento o más”, agregó Paisano.

Hasta ahora han existido por lo menos cuatro acercamientos entre la constructora, la dirigencia de la sección 23 y algunos afectados.

Hubo el ofrecimiento de suspender los descuentos que realiza la SEP quincena a quincena, lo que no ha sucedido, y los trabajadores reciben sus salarios “rasurados”.

Detrás de este negocio que huele a fraude aparece el responsable del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 23) del sindicato, José Trinidad Padilla Mora, quien tampoco ha dado respuesta sobre un hecho cuyo proceso que desde hace años debió estar completado con la entrega de las viviendas.

Ayer domingo por la tarde, el dirigente Emilio Salgado Néstor citó hoy a una conferencia de prensa para hablar del tema que confirma que desde las posiciones sindicales se hacen negocios ilícitos y priva la impunidad.

¿Cuántos maestros más están abandonados a su suerte?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Facebook Fernando Crisanto

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com