Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 29 Agosto 2019 15:23

México presente en Cartagena

Escrito por

 

 

Desde el pasado domingo 25 de agosto me encuentro en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El motivo; participar como ponente en la Semana Internacional Cartagena 2019.

 

Durante la misma, casi una treintena de profesionales mexicanos estamos presentando a la comunidad universitaria de la ciudad, a los empresarios, emprendedores, periodistas, catedráticos, líderes comunitarios y a las fuerzas políticas de la ciudad, lo que sus pares mexicanos estamos realizando en México.

 

El objetivo principal de la Alcaldía de Cartagena es traer a su ciudad, a un país del continente para que los “cartageneros” puedan conocerle, sin tener que viajar al mismo.

 

Es una magnífica idea que la Alcaldía, juntamente con nueve universidades ha tenido. El año pasado tocó a Canadá.

 

Entre estas instituciones se encuentran; la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB), Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Universidad Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), Universidad San Buenaventura (USB), La Fundación Universitaria Colombo Internacional y Universidad del Sinú. Todas coordinadas por la Alcaldía de Cartagena. Es un gran evento donde toda la comunidad se involucra. El ambiente es de celebración.

 

Sin duda que para los participantes directos en las conferencias y talleres que se llevan a cabo tendrán el beneficio de ser expuestos no sólo a otra cultura, otro país, otras costumbres.

 

Podrán interactuar con expertos en campos tan variados como; la Ingeniería Informática en el programa oficial de doctorado en Inteligencia Artificial. Lenguas Modernas. Leyes y Derechos Humanos. Comunicación y Mercadotecnia. Ciencia Política.

 

También se presentan la Inocuidad Alimentaria, Conservación y el Procesamiento de Alimentos, toda una ciencia que se desarrolla en Irapuato. Emprendedurismo. Está gente del Conacyt. Periodismo y Comunicaciones. Y también por supuesto, la comunidad, la alcaldía y las universidades, desean saber cómo se lleva a cabo el Programa Nacional Pro Integridad Avanza Sin Tranza.

 

El evento terminará el próximo viernes con una gran Kermess, que se prepara para que asista la ciudad entera. Es un evento que requiere de diez meses de preparación.

 

La logística de colocar a los expositores en dos eventos diariamente en las diferentes universidades. Movilizarlos. Alimentarles y estar atentos a las necesidades de cada uno requiere de un gran equipo de personas para realizar tal tarea.

 

El personal de la Alcaldía y docenas de voluntarios se encargan de ello. Lo hacen con eficacia. La atención para todos los visitantes de México es magnífica. No se diga el aprecio que los rectores directoras de las Universidades nos demuestran.

 

La sede del evento ha sido el gran Teatro Adolfo Mejía. Un edificio cuy interior es impresionante. Ahí ha sido la apertura del evento donde se ha presentado el folklore y la cultura colombiana para que la experimentáramos los visitantes. Los bailables y cuadros plásticos presentados nos mostraron la extensa y rica variedad de bailes, costumbres, modos y maneras de ser de las regiones colombianas. Una experiencia maravillosa.

 

A partir de ayer, la ciudad de Cartagena y la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en el estado mexicano de Puebla, se han hermanado.

 

En una ceremonia donde El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, han firmado un documento que les hermana. Ahora surgirán no sólo turismo entre ambas ciudades, sino un intercambio de experiencias. Surgirán nuevos negocios que darán oportunidad a los emprendedores y a las empresas de diferentes ramos entre ambas ciudades.

 

He tenido oportunidad de platicar con la alcaldesa de Puebla y conocerle. En breve estaré en aquella ciudad para realizar una entrevista que les daré a conocer.

 

La Semana Internacional Cartagena 2019 se lleva a cabo a través de 300 actividades durante la semana. Se espera que asistan entre siete y nueve mil personas. Que serán expuestas las conferencias y muestras de la misma.

 

Procuran que el intercambio de experiencias, debido a la afinidad histórica y cultura fortalezcan las prácticas colombianas y mejoren la calidad de vida del cartagenero. (Así es como se dicen entre ellos)

 

El tema que quien escribe expone ha tenido un recibimiento grandioso. Ha sido ya nombrado por líderes sociales y académicos locales como un referente para replicar en la ciudad y en el país.

 

Los estudiantes y académicos, el público en general, conocen ahora que se puede combatir el flagelo de la corrupción con algo más importante que las leyes y códigos que emanan de los congresos y cabildos.

 

Que los ciudadanos son quienes deben de iniciar la transformación que requieren y que les urge.

 

Cartagena es la cuarta ciudad en el índice de corrupción en Colombia. Donde Bogotá es la primera, Barranquilla Bucaramanga, son las tres primeras.

 

Colombia tiene un problema grave de corrupción. Se encuentra en el lugar 92 en el IPC de Transparencia Internacional. Y el 79% de los casos de corrupción reportados corresponden a corrupción administrativa o en el sector público. El 69% de los casos de corrupción, ocurren en los municipios mencionados arriba. De acuerdo a un estudio de hace unos meses que realizó Transparencia por Colombia (TpC), el que en breve le comentaré.

 

Es por ello que el Programa Nacional Pro Integridad, Avanza sin Tranza, que dirijo en México, fue seleccionado como un programa social que inhibe la participación de la gente en actos de corrupción.

 

Y eso sobre otros programas que funciona ya en México. ¿Por qué? Por el aspectos ciudadano, social y porque ofrece algo más que leyes.

 

Trabaja para transformar los marcos de referencia de las personas. Que creen que sin la corrupción no se puede progresar, no se puede avanzar.

 

Eso y los elementos que conforman el programa, llamaron la atención de la Alcaldía de Cartagena, para extenderle una invitación a quien escribe, para ser uno de los ponentes del grupo de expertos y científicos, académicos y líderes sociales, empresarios y emprendedores mexicanos, que asistimos a la Semana Internacional Cartagena 2019. Y por eso ahí está presente, El Meollo del Asunto.

 

 

 

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com