Martes, 16 Abril 2024
Martes, 27 Julio 2021 09:38

Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás

Escrito por
Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás Imagen de: https://www.genwords.com/

"Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás", Jean-Paul Sartre. Filósofo francés.

 

Inicio esta nota con la frase que desde que la escuché por primera vez ha marcado mi vida y la he ido complementando con otras frases que hacen referencia al respeto a los derechos de todas y todos en nuestra sociedad como la misma que el Presidente Benito Juárez enunció el 15 de julio de 1867, (incongruente e irónicamente después de fusilar a Maximiliano de Hasburgo) y que dice así: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”

 

Y para el tema que hoy quiero abordar, nos ocupa también saber un poco de la libertad de expresión, ya que lo que argumentan generando su defensa está en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en nuestro país en los artículos constitucionales 6o. y 7o.

 

Hace ya unos días, la nota de una joven “influencer” quien ha sido sujeta a proceso por la participación -en complicidad, involuntaria o como resulte- de un delito que violenta los derechos de una chica que fue abusada sexualmente me ha mantenido a la expectativa de los hechos, puesto qué hay quienes se han manifestado a favor de la chica, -cómo es lógico- si y solo si te sabes únicamente una parte de los acontecimientos y tu opinión no tiene la fundamentación jurídica que se requiere para el análisis del caso.

 

Y ahora bien, citando una máxima del derecho que dice que ”el desconocimiento de la norma no te exime de responsabilidades”, que desmenuzado significa que aún cuando no sepas que lo que haces es un delito, si lo haces, tendrás las consecuencias que la conducta delictiva amerita, considerando para ello la gravedad de los hechos, el grado de involucramiento, (Agravantes y atenuantes), etc.

 

Quizá muchos no saben pero el pasado 2 de junio de este 2021, entró en vigor una Ley conocida como Olimpia, que en realidad es una Ley Contra el Acoso Digital, y que debiera ser un tema conocido y difundido entre las y los usuarios de medios digitales, o sea, casi todos en nuestro país, desde los que cuentan con un teléfono inteligente hasta quienes manejan y dirigen una televisora, o producen material de difusión; pero por cuál razón es tan importante conocer esta Ley, porque hoy en día todos “reporteamos” y subimos y compartimos información a través de redes sociales y en mucho casos compartimos información sin autorización de la persona o personas que aparecen en nuestras imágenes, esto es muy frecuente, por ejemplo en los teléfonos de los chicos, seguro te has enterado de alguna apersona que ha tenido alguna discusión con el novio porque tiene imágenes de mujeres desnudas o hasta videos con escenas sexuales, bueno pues compartir esas imágenes sin la autorización expresa de quienes ahí aparecen constituye un delito, imagínate ahora agregarle que las imágenes que se están compartiendo son en sí un delito, como lo fue, el abuso sexual que sufrió una chica, menor de edad aún, y el solo hecho de haber publicado este video te hace parte de una “cadena del delito” por llamarlo así.

 

Analicemos

Chica menor de edad aún cuando consienta la relación sexual (estupro).

Chicos que difunden el abuso sexual que ejercen sobre esta chica, (“toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”).


Una “difusora de contenido” que habla de “haber visto” cómo se ejerció esta violencia y haciendo una descripción de lo que vio y tiene en su poder (redistribución de contenidos no permitidos, que dañan a una persona) Revictimización de la persona dañada. ( “todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres”).

 

Y todo esto ¿A qué viene? Pues, a qué ya 3 “influencers” se han visto ya involucrados en situaciones similares por el simple hecho de hacer comentarios y sus defensas piensan que no han sido participes;  Abogados ese es otro tema, mientras sigan queriendo abordar la ley, la impartición de justicia, los tipos penales sin perspectiva de género se van a seguir enfrentando a su propia cadena de infracciones.

 

La Ley Olimpia es un conjunto de modificaciones a leyes ya existentes para integrar los tipos penales “novedosos” que involucran la tecnología por ello fue necesario hacer
Modificaciones del código penal federal. Modificaciones de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Si deseas conocer más acerca de lo que significa la Ley Olimpia aquí te compartimos el link del Dictamen emitido por el Senado

 

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5043/96.NL%20Ley%20Olimpia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Las siguientes son algunas notas de los influencers envueltos en algún tema legal por su presunta participación en algún delito digital.

 

https://www.reporteindigo.com/reporte/otra-influencer-a-la-carcel-lizbeth-rodriguez-compartio-video-de-una-menor-y-podria-ser-demandada/?fbclid=IwAR2PtoOuEzamPr5SAlfqXkkfYbyS5qfvWmpgYj8J433Lvt14dPnZopH_46U&

 

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/yosstop-vinculan-proceso-youtuber-por-el-delito-de-pornografia-infantil?amp

 

https://www.razon.com.mx/virales/youtuber-nath-campos-denuncia-influencer-rix-abuso-sexualmente-video-420646

 

 

Vania Jimenez

Keep your heels, head and standards high. Abogada fiscalista en .

 
Twitter: @va_ajr 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com