Martes, 23 Abril 2024
Lunes, 22 Enero 2018 10:29

Morenovallismo y el voto “inútil”

Escrito por

 

 

Mientras los priistas deshojaban la margarita el fin de semana y prometían designación de candidato a la gubernatura el domingo por la noche y publicación de la convocatoria a cualquier hora de este lunes, el morenovallismo se convencía para no apostar sus cartas por un tercer lugar.

 

Desde mediados de la semana pasada, la cúpula panista poblana empezó a enviar mensajes a Ricardo Anaya de que aquívan con todo a su favor, la respuesta al morenovallismo será que respaldarán a la mayoría de sus propuestas con el compromiso de entregar buenas cuentas, la más importante aportar un millón de votos para el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

 

Ante la falta de crecimiento en las preferencias de José Antonio Meade, candidato del PRI-Verde-Panal, no convertirán el voto morenovallista en inútil, porque la disputa al final en la elección presidencial será con Andrés Manuel López Obrador y el tercer lugar se sumará al segundo, si quieren que el tabasqueño no gobierno, como ocurrió hace seis y doce años.

 

En Puebla la competencia es más reñida de lo que en su momento pensaron los estrategas locales, el crecimiento de Morena y sus aliados en las encuestas que han mandado a aplicar llega a ejemplos como que sus candidatos sin hacer campaña pueden ganar presidencias municipales y distritos.

 

No funcionaron solo las presiones de la dirigencia nacional -Eduardo Rivera Pérez no es un anayista cercano, porque jugó a favor de su amiga Margarita Zavala, pero se le reconocen institucionalidad y lealtad- sino que influyó también la necesidad de tener un candidato competitivo en la capital del estado, para aportar votos y fortalecer la campaña estatal de Martha Erika Alonso.

 

A eso se debe la invitación y aceptación de condiciones de Rivera para no abandonar Acción Nacional y aceptar ir por la presidencia municipal de la capital, aunque antes habrá una medición estatal que lo dejara bien en la ciudad,y segundo en todo el estado.

 

El viernes pasado hubo definiciones en este sentido.

La reunión de Martha Erika y Eduardo con su dirigente nacional es lo más significativo y confirma que el morenovallismo apostará todas sus canicas por Anaya el próximo uno de julio, para que su voto sea útil.

 

“La candidatura al gobierno del Puebla se construye en unidad y con diálogo, celebró el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, tras encabezar una reunión de trabajo con Martha Érika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, dos de los perfiles más valiosos y competitivos de Acción Nacional.

 

“Alonso Hidalgo y Rivera Pérez manifestaron que con diálogo y generosidad se trabajó para que la candidatura a la gubernatura la encabece el perfil más competitivo, lo cual se definirá con los resultados de las mediciones que actualmente se realizan en la entidad.

 

“Una vez concluido este proceso, en el transcurso de la próxima semana, se darán a conocer los resultados y en unidad el panismo poblano definirá los pasos a seguir para participar de cara al proceso electoral de este año”, difundieron en un comunicado oficial panista.

 

Nadie en su sano juicio supone que ganará en las encuestas Rivera y aunque quede ajustado el resultado, la decisión será a favor de la señora

 

Más adelante en el boletín se lee:

 

“Por su parte, Damián Zepeda reconoció el liderazgo de los dos panistas y expresó que Puebla es, sin duda alguna, uno de los estados clave del proceso electoral 2018 y, al mismo tiempo, un claro ejemplo de que donde el PAN gobierna lo hace muy bien.

 

“Confió que de este proceso de selección de candidatos el PAN saldrá fuerte y unido, con la mejor propuesta para seguir construyendo bienestar y prosperidad en Puebla” concluyó.

 

En el estado el morenovallismo va con Anaya, en una las definiciones más difíciles que tomó en los últimos años.

 

Meade tendrá que esperar, si quiere votos azules poblanos, primero deberepuntar y estar en junio en segundo lugar.

 

En el tricolor vivieron un fin de semana intenso porque no se publicó la convocatoria el sábado, como se anunció casi oficialmente, la razón es que por primera vez en muchos años no todos los candidatos aceptaban la nominación bajo las condiciones propuestasy hubo momentos que algunos dirigentes locales reconocieron, no sin rubor, que no tienen aspirantes competitivos o los más perfilados daban las gracias, pero no quierenparticipar si sólo serán comparsas.

 

En ese escenario complicado e inaudito, las redes y las presiones estuvieron publicando versiones de renuncias al PRI.

 

Como la suma de José Chedraui Budib al PAN-PRD, imposible que suceda por ser un empresario vinculado personal y afectivamente con Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade; o que el beneficiado es Jorge Estefan Chidiac, lo que es probable pero no hay una versión oficial porque se esperaba la llegada este domingo del presidente de la República quien estuvo de gira internacional.

 

Ayer por la noche Estefan tenía reunión con la cúpula de su partido y se espera que este lunes se publique la convocatoria alrededor de las 11 de la mañana, cuando los líderes poblanos están citados en el Comité Ejecutivo Nacional.

 

En caso de ser el presidente estatal del PRI el designado al gobierno de Puebla, Meade habría engañado con la verdad, porque es el poblano al que más confianza y reconocimiento le tiene, y adelantan que ante este escenario irán nominados: Enrique Doger a la presidencia municipal, siempre y cuando acepte, sino esta de relevo la senadora Lucero Saldaña; al Senado en la primera formula un candidato de El Verde que se sumaría a la coalición local, y en segundo Juan Carlos Lastiri, si por posición de genero no le gana una mujer.

 

No es versión oficial, pero son las tendencias que establecían dirigentes partidistas cercanos a los comités estatal y nacional.

 

Hoy se sabrá.

 

De aquí en adelante veremos nominaciones, renuncias y posiciones sorprendentes, los candidatos y los partidos entraron en un túnel para llegar a las designaciones de febrero.

 

Los plazos fatales, establecidos por la ley, juegan en su contra.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Facebook Fernando Crisanto

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com