Viernes, 29 Marzo 2024
Domingo, 07 Diciembre 2014 18:00

Riviera Maya... y su Festival sincopado

Escrito por

El describir la Riviera Maya en una sola palabra es bastante complicado, pero bien podría denominarse como... adictivo, con ese tono azul único de sus aguas, féminas que provocan delirio a cada paso entre pálidos litorales, la fiesta eterna de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, edificaciones milenarias como Tulum o Coba realizadas por los dueños originales de estas costas quintanarroenses, el histórico primer mestizaje continental anterior a la llegada del peninsular Cortés, místicos cenotes, la reserva ecológica de Sian Ka´an -considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y las calurosas notas de un Festival de Jazz.

 

Originario de lo que se conocía como música de esclavos o el blues de aquellos campos de algodón norteamericanos, la primera manifestación del jazz fue el llamada ragtime o ritmo roto a finales del siglo XIX y su denominación, es gracias a la descripción de periodistas deportivos del baseball, al mencionar “pelota jazz”, cuando el pitcher lanzaba un especie de imparable vibrante.

Actualmente, este género melódico se entrelaza con diversas líricas, desde bolero, fado o tango, hasta música electrónica, punk, rock o pop. En palabras del Director Artístico del Riviera Maya Jazz Festival, el baterista Fernando Toussaint:

La música es sagrada... yo no creo que a través de un género se pueda determinar que es mejor o peor y es absurdo no estar abierto a las diferentes propuestas”.

Según nos comentó en entrevista realizada por Hugo Moreno, conductor de Soul Sessions en Horizonte 107.9 FM y este servidor, el pasado jueves 27 de noviembre el maestro Toussaint, a quien no le agradan los títulos y prefiere que sólo le digan Fernando.

Así iniciamos esta aventura caribeña, acompañados por la síncopa de este evento, donde el gozo de cerca de 50 mil personas, alentaron a los artistas del Riviera Maya Jazz Festival 2014, al transcurso de tres días colmados de música afroamericana, pero todo, tiene un inicio...

Las primeras notas...

“Inició como un sueño...”

Fernando Toussaint

Recordemos que la Riviera Maya -como complejo turístico-, comienza en el año 1999 y en aquella época el principal destino caribeño en México era Cancún, sitio donde en esa década se realizó un par de festivales de jazz, así como uno de hip-hop, pero sin lograr consolidar el género musical en esta zona turística. Después de varios años, Playa del Carmen comenzó a enamorar a los turistas nacionales e internacionales y los hoteleros buscaban atraer a más visitantes en la temporada de invierno. Fue hasta el año 2003 cuando el entonces Director del Fideicomiso Riviera Maya, Martín Ruiz Cuevas, la Asociación de Hoteleros y la creatividad de Fernando Toussaint, unieron fuerzas para crear este festival rivereño.

La primera edición se realizó en el salón de un famoso hotel el 13, 14 y 15 de noviembre del 2003, con la participación de músicos locales y el cierre estuvo a cargo de la Caribbean Jazz Project, ganadores del Grammy 2003. El segundo año (2004) se realiza por primera vez abierto al público, se titula por única ocasión el Riviera Maya Latin Jazz Festival y se graba el primer disco de jazz de la Riviera Maya en vivo, con la presentación de George Duke, Diego Maroto, Palmera y Junior. En 2005, Playa Mamitas se volvió el escenario de esta serie de conciertos, al contar con artistas como Iraida Noriega, Magos Herrera, Sacbé, entre otros. Cabe mencionar que el nombre de “Mamitas”, es porque en esa región se les nombra así a las abuelas... y yo que pensaba que era por las bellezas que se broncean en este sitio.

Entre algunos hechos curiosos podemos citar que en el Festival del 2006 se realizó un homenaje a The Beatles, en el cual Benny Ibarra participó con interpretaciones de algunos temas a ritmo de jazz; para el 2009 se realizaron dos carteles, uno en junio y otro en noviembre; 2010 contó con tres entregas dentro de una misma edición, mayo y noviembre en Playa Mamitas y Tulum en septiembre.

En lo que se refiere a talento, el evento ha contado con grandes músicos como Kool and the Gang (2006), Tower of Power (2007), Billy Cobham (2008), Herbie Hancock (2009), Incógnito (2010), Troker (2010), Alex Otaola (2011), Natalia Lafourcade (2011), Nortec (2012), Victor Wooten (2012), Level 42 (2012), Earth Wind and Fire (2013), entre muchos más.

 

Crónica festiva...

Los ánimos informativos para cubrir el Riviera Maya Jazz Festival 2014, aumentaron cuando se dio a conocer el cartel... “Claro que tenemos que asistir muchacho” me comentaba Hugo Moreno en el teléfono dos semanas antes del evento y entre la emotividad, compramos los boletos de avión para asistir a este celestial destino.

Llegamos a Cancún con nuestras maletas cargadas de uniformes caribeños, eran las 21:00 horas del miércoles 26 de noviembre y el letrero de Juan Carlos que decía “Festival de Jazz” nos daba la bienvenida.

El primer día de actividades del Festival el jueves 27 de noviembre, inició con cuatro artistas que dieron conferencias de prensa y por la noche participaron en el escenario de Playa Mamitas:

Colin Hunter –durante el día CEO de una reconocida aerolínea canadiense y de noche un crooner que entona temas de Frank Sinatra, Dean Martin y Tony Benet- expresó su agrado por las playas quintanarroenses, a las que les cantó con estándares de jazz de los cincuentas, sesentas y setentas, al ser el encargado de abrir el primer día de conciertos esta Décimo Segunda Edición del Riviera Maya Jazz Festival 2014.

Pato Machete, hip-hopero conocido por ser uno de los fundadores de la banda Control Machete y cantante actual de la Contrabanda, provocó distintas opiniones entre algunos periodistas musicales que no estaban totalmente de acuerdo con la participación de Pato, pero la respuesta la brindó Toussaint con la fusión dentro de la música, así como la variedad que se ofrece al público, ya que los fanáticos del cantante tendrían la oportunidad de conocer al resto de los artistas que se presentaron en este día y viceversa. Durante el concierto, el hip-hopero salió con un vaso de cerveza en la mano entonando “Todos mis amigos...” de su tema “Amigo” y hasta puso a bailar a varios.

Take 6, ensamble vocal ganador de diez premios Grammy, entre muchos otros galardones y quienes acaban de realizar su gira internacional al conmemorar 25 años de trayectoria, fue –desde mi gusto melódico- una de las mejores propuestas dentro del Festival. Interpretaron varios temas de su autoría, pero el frenesí se desencadenó cuando realizaron un recorrido por los éxitos de Michael Jackson, ya que los pies no dejaron de moverse.

Jorge Vercillo, conductor de televisión, representante de la Música Popular Brasileña (MPB) desde hace 20 años, con 15 álbumes de estudio hasta el momento y sencillez en su trato, le dio un cierre carioca al festejo sincopado. Por cierto, es la primera vez que visita nuestro país y algo que me llamó la atención, fue cuando antes de su presentación, Vercillo le pidió a uno de sus hijos que bailara la música de Take 6, en una zona fuera del backstage, donde hasta le aprendí algunos pasos.

Al siguiente día, dos artistas fueron los culpables de reunir a más de quince mil espectadores:

Hiram Gómez, bajista mexicano que ha participado con artistas como Billy Cobham, Paquito de Rivera y hasta con Ricky Martin, así como ser el primer artista en traer el bajo de seis cuerdas a México. Su elegante groove es una mezcla de jazz latino con una pizca de pop, el cual vistiendo una guayabera blanca abrió la segunda noche de conciertos, además de haber realizado una clínica de bajo dentro de las actividades alternas de esta fiesta rivereña.

Pat Matheny... más de diez años tardó Fernando Toussaint en cubrir los requerimientos para traer al veinte veces ganador del Grammy en doce categorías diferentes, considerado por muchos como el mejor guitarrista de jazz y que desde 1974 ha realizado de entre 120 a 240 espectáculos por año en distintos países. Dentro de los cuatro músicos que lo acompañan en su Unity Band, se encuentra uno de los mejores bateristas del mundo, el mexicano Antonio Sánchez.

La música del maestro Pat Matheny es hipnótica y sería necesario dedicar todo un artículo para intentar reseñarlo, pero un acontecimiento que vale la pena señalar es la sorpresa del gran trompetista Luis Gasca entre la conferencia de prensa, justo cuando Matheny hablaba sobre él, así como su presentación, la cual fue una de las más destacadas y esperadas en la Riviera.

Pat apareció con un instrumento de cuerdas que bautizó Alejandra García  (conductora del Instituto Mexicano de la Radio) como la “guitarpita”, una especie de guitarra con muchas cuerdas... y terminaré comentando solamente que su magia sonora hechizó al público.

El cierre de los nocturnales conciertos del Jazz Festival 2014, contó con otros tres afamados representantes de este género:

Kenny Garret, saxofonista icónico del jazz, perteneció al ensamble del genio Miles Devis. La orquesta en la que inició fue la de Duke Ellington y entre otros tantos éxitos en los que colaboró Marcus Miller.

El encuentro con las piezas de Garret dio inicio a las 19:30 horas del sábado 29 de noviembre, en el pueblo de Playa del Carmen y antes de su participación, el público contaba los segundos -literal- en voz alta, para que apareciera este saxofonista.

Virgil Donati, músico progresista, nativo de Australia fue el que brindó la propuesta rockera en esta celebración, para gozo de aquellos amantes de la batería.

Chick Corea. Su nombre lo dice todo, ganador de veinte premios Grammy y nominado 61 veces a esta misma presea, virtuoso pianista con más de cincuenta años dentro del mundo jazzístico, compositor en música de cámara, reconocido por su trabajo con el latin jazz, un creativo de los sonidos, ¡ah! y buen jugador de billar, por lo que alcance a observar.

Corea apareció entre los aplausos y el cariño del público de Playa del Carmen, aunque la afonía del micrófono que tenía en mano lo hizo utilizar el del saxofón para saludar a los rivereños. Después presentó a los músicos que integran su banda The Vigil, se sentó frente al piano... y el resto, no es posible describirlo con palabras, ya que el lenguaje de su música sólo se descifra en el interno.

 

Existen algunos rumores acerca del cartel para el 2015, tal vez... Stevie Wonder, Carlos Santana, Jamiroquai, digo, entre las sugerencias que el público gritaba cuando Erick Montenegro y Fernando Toussaint preguntaron a los asistentes dentro del Riviera Maya Jazz Festival 2014.

Mientras tanto, esperemos el “Lo volvimos a hacer...” para la próxima edición de este sincopado festival, no sin antes agradecer el apoyo del gran periodista Fernando Meraz, así como del Fideicomiso Riviera Maya, a su Director General, el Ingeniero Darío Flota; la Directora de Relaciones Públicas, Ana Mari Irabien; Liz Perea por todas sus atenciones; al Director Artístico del Riviera Maya Jazz Festival, el Maestro Fernando Toussaint y al estimado Alonso Rojas.

 

Te dejamos los tradicionales enlaces dentro de la web, por su deseas conocer los pormenores de este rivereño festival sincopado:

Página. www.rivieramayajazzfestival.com 

Fideicomiso Riviera Maya. www.rivieramaya.com

Rmjazzfestival. https://www.youtube.com/user/rmjazzfestival

Mayan Riviera Productions. http://vimeo.com/mayanrivieraproductions

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

 

 Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de quien las escribe.

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com