Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 15 Julio 2019 18:55

Diputados proponen que SEP acepte actas de nacimiento sin importar fecha de expedición

Escrito por

 

El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) planteó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que instruya a las escuelas públicas y privadas de nivel básico que acepten actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente, legibles y en buen estado, sin importar la fecha de expedición, para la inscripción al ciclo escolar 2019-2020.

 

Afirmó que en estos meses inicia la época de inscripción y reinscripción al nuevo ciclo, pero la SEP, a través de sus escuelas de nivel básico, solicita el acta de nacimiento certificada y con antigüedad de expedición no mayor a tres meses.

 

A pesar de que existe un programa de la Secretaría de Gobernación para expedir estos documentos vía Internet, agregó que “la plataforma tiene el inconveniente de que, en diversos municipios y comunidades del país, no se cuenta con un servicio de red, o con una computadora e impresora”.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, Villa Villegas expuso que los costos por obtener el acta de nacimiento, varían de acuerdo al estado o municipio. Por ejemplo, en Jalisco, el precio va entre 73 y 76 pesos, pero hay diversidad en los ayuntamientos.

 

El diputado de Morena argumentó que el acta de nacimiento otorga identidad a la persona, porque no sólo se deja constancia de su nombre y origen, sino lo reconoce como ciudadano y sujeto de derechos. Por ello, urgió a instruir a todas las escuelas del país, públicas y privadas de nivel básico para que no se solicite acta de nacimiento actualizada para la inscripción al ciclo escolar 2019-2020.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com