Miércoles, 17 Abril 2024
Viernes, 24 Marzo 2023 11:24

Gobierno de México condena venta de 83 piezas arqueológicas en subasta organizada en Francia

Escrito por
Gobierno de México condena venta de 83 piezas arqueológicas en subasta organizada en Francia Imagen: Gobierno de México

 

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron este jueves una nueva venta de 83 bienes arqueológicos en una subasta en Francia programada para principios de abril.

 

La venta de estos bienes, que las autoridades mexicanas consideran parte del patrimonio cultural del país, será en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres de París el próximo 3 de abril.

 

“Especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente (…). De él se determina que 83 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

 

Además, aseguró que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ha dirigido oficios ante la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para tratar de repatriar los bienes.

 

Entre ellos destacan figuras antropomorfas, vasijas de cerámica y hachas votivasque que pertenecen desde el periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Mesoamericano (900-1300 d.C.) y corresponden a los estilos Olmeca de la Costa del Golfo, Tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío o Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de ventas a detener el ofrecimiento de las piezas, tomando en consideración su valor “histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial”.

 

EFE

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com