En el Día Mundial de la Medicina Tradicional, el gobernador Tony Gali presidió el Noveno Encuentro de Medicina Tradicional en Puebla, en el que reconoció a 306 terapeutas tradicionales por su gran labor en el cuidado de la salud.
El Ejecutivo detalló que el estado es pionero en esta práctica, al brindar una atención mixta y de suministro con remedios herbolarios en los hospitales y cuenta actualmente con 15 módulos de atención médica milenaria, cada uno con personal especializado, terapeutas tradicionales e intérpretes de la lengua de la región.
Tony Gali puntualizó que, en diferentes municipios, en los centros de salud se brindan servicios de curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal, además se proporcionan tratamientos basados en té y ungüentos, así como acompañamiento en temas de salud mental y espiritual.
Agradeció de manera especial a la Secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete y a todo su equipo por el distintivo “Trabajo Excepcional en Salud”, que el gobierno federal otorgó a Puebla, además felicitó a la jefa del Departamento de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud, doctora María del Carmen Barradas, por recibir la Medalla al Mérito Académico.
https://twitter.com/TonyGali/status/1054471904969588736
El mandatario indicó que los tratamientos tradicionales son parte del patrimonio de la humanidad y por lo tanto es importante que queden plasmados en la revista de "Medicina Tradicional en Puebla: Más allá del arraigo cultural", que fue presentada en el encuentro.
Por su parte, el Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, José Alejandro Almaguer González, dijo que el papel de las personas que curan de manera tradicional es muy relevante para Puebla y México, ya que resuelven problemas de salud fusionando el conocimiento ancestral con el actual.
La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, subrayó que la medicina tradicional contribuye a acercar la salud a más personas y que bajo el modelo de atención que existe en Puebla, único en el país, se han otorgado más de 50 mil servicios al año con un equipo certificado.
https://twitter.com/TonyGali/status/1054468245024112641
https://twitter.com/TonyGali/status/1054444138777718784
Con información de: Gobierno de Puebla