La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) Patricia Galeana, mencionó en un comunicado la importancia que ha brindando el festejo del 15 de septiembre en México, sin embargo, asegura que las nuevas generaciones no poseen una conciencia histórica sobre su conmemoración.
“Hay que tratar de que los jóvenes entiendan los procesos históricos, porque no se trata de memorizar fechas y nombres sino entender cómo se construye nuestro país, los retos que enfrenta y el acecho internacional y luchas que se tuvieron que dar para conservar la independencia, primero de España y luego de las otras potencias que agredieron a nuestro país por su posición estratégica privilegiada” expuso la directora del INEHRM.
Asimismo, Patricia Galeana recordó que la celebración se remonta en que José María Morelos mencionó en Sentimientos de la Nación, que se recordará a Miguel Hidalgo, y el inicio de la lucha de la Independencia. Por ello es una celebración que se da desde 1811.
Por otro lado, la directora detalló que en la época de Santa Ana se le llevaba serenata la noche del 15 de septiembre y con Porfirio Díaz en el poder, comenzó a celebrarse en esa misma fecha por ser el día de su cumpleaños.
“Por eso es que hay doble celebración, la de la noche del 15, con el toque de la campana en Palacio Nacional en la que cada jefe del Estado mexicano le imprime su propio sello hablando de los héroes que nos dieron patria y el 16, que ha sido motivo de reunión de las familias mexicanas quienes presencian el desfile militar, que es el día de Fiesta Nacional” dijo Galeana.
Consideró fundamental para todos los pueblos sentir ese sentimiento de pertenencia a la comunidad en la que han nacido y les da identidad, que en el caso de México se refleja en tan emblemática fecha.
Con información de la Secretaria de Cultura