Rafael fue un hombre que hizo el bien, sabia usar sus lecturas y conocimientos, primero para compartirlos, y luego para convertirlos en tareas culturales; fue un constructor de ideas y realizaciones, pero también un padre responsable y afectuoso, destacó Mariana García-Bárcena, viuda de Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), secretario de Cultura, durante la apertura del Museo de la Música Mexicana que lleva su nombre.
Durante el homenaje previo a la apertura del nuevo recinto con sede en la ciudad de Puebla, al que fue convidado Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), García-Bárcena, visiblemente emocionada, afirmó que fue un hombre de convicciones y compromisos, pero también una persona que sabía que la felicidad se construye día a día.
“No pasaba un día en que no aportara un granito de arena a ese propósito, al oír una de sus sonatas preferidas, al descubrir una intención escondida en una de las obras sinfónicas que más le gustaban”.
Por tal motivo, afirmó que el Museo de la Música Mexicana, que lleva su nombre, para ella y su familia es motivo de orgullo y de agradecimiento, ya que en este recinto se podrá recordar por mucho tiempo la pasión de Rafael Tovar y de Teresa por lo mejor de la música de este país.
{gallery}inahmuseopuebla{/gallery}
Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que Tovar y de Teresa fue el promotor y gestor cultural más importante de México en los últimos cuarenta años; un funcionario ejemplar, siempre convencido de la necesidad de fortalecer el federalismo y del trabajo con estados y municipios.
Ejemplo de ello, dijo, es que en su primera gestión al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), creó, entre otros programas y proyectos, los fondos mixtos para la cultura y las artes, mecanismos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo del quehacer artístico y cultural del país.
Crestani resaltó que otro de los aportes del secretario de Cultura fue el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en 1997, uno de los esquemas más destacados de política cultural de las dos últimas décadas.
En una gira realizada en noviembre de 2014, recordó, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle invitó a Rafael Tovar y de Teresa a recorrer el centro cultural La Constancia, coincidieron en la conveniencia de crear un museo que completara el discurso del Museo de la Música de Viena, pero que su vocación se centrara en las composiciones surgidas en nuestra tierra.
“Lo que hace que resulte más significativo que sea hoy, 21 de diciembre, exactamente un año después de que Tovar y de Teresa rindiera protesta como primer secretario de Cultura de nuestro país, que se inaugure este museo dedicado a una de sus grandes pasiones, y al que el gobierno del Puebla generosamente decidió ponerle su nombre para honrar su memoria”, destacó Crestani.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, recordó que Rafael Tovar y de Teresa era alguien que, conociendo detalles, podía argumentar y ver las virtudes en cada persona y en cada etapa de la historia de nuestro país.
Indicó que antes de que asumiera por segunda ocasión su cargo en el Conaculta, lo apoyó al inicio de su gestión en el desarrollo de algunos proyectos culturales, como el Museo de la Evolución, “fue él quien lo visualizó”.
El mandatario estatal rememoró que en una visita previa a la inauguración del Museo de la Música de Viena, Rafael Tovar le dijo que se debería pensar en uno dedicado a la música mexicana, el cual se abre hoy con una inversión de 84 millones 687 mil pesos.
El gobernador manifestó que después de las exequias del secretario de Cultura, pidió autorización a su viuda y familia, para nombrar al Museo de la Música Mexicana, Rafael Tovar y de Teresa.
El nuevo espacio se integra al complejo La Constancia Mexicana, que albergó la primera fábrica textil de América Latina; está integrado por los museos de la Música de Viena, de Títeres y Marionetas Mexicanas y el Interactivo Infantil.
En el acto inaugural estuvieron los hijos y hermanos de Rafael Tovar y de Teresa; Diodoro Carrasco, secretario general de Gobierno de Puebla; Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y Luis Banck Serratos, presidente municipal de Puebla.
Información e imagen de: inah.gob