Sábado, 20 Abril 2024
Miércoles, 21 Marzo 2018 15:23

2.9 millones de personas dejaron de estar en pobreza extrema: CONEVAL

Escrito por

 

El consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer esta mañana el informe de evaluación de la Política de desarrollo Social 2018, en donde se muestra la situación actual de nuestro país en cuanto a los avances en temas de pobreza y en el ejercicio de los derechos sociales .

 

Los principales hallazgos que encontraron fueron.

 

  • Entre 2008 y 2018 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas, y al mismo tiempo 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.
  • La carencia de acceso a la seguridad Social disminuyó en 4.1 millones de personas, pero todavía 68.4 millones de personas presentan la carencia.
  • Entre 1992 y 2016 el ingreso promedio no ha tenido mejoras en el bienestar de los hogares ómicas en este periodo, entre otros factores, se han traducido en un crecimiento económico promedio anual de 2.4 por ciento, lo que representa sólo 1.3 por ciento en términos per cápita.
  • El poder adquisitivo del ingreso laboral se incrementóó 6.77 por ciento, ha provocado una disminución en el poder de compra de los hogares de 2.5 por ciento en ese añ
  • El presupuesto para educación ha hecho posible que la tasa neta de escolarización del ciclo 2016-2017 llegará a 98.4% en primaria y 86.2% en secundaria.
  • El sector salud ha avanzado en cuanto a cobertura y oferta de los servicios: en 2014 el 96% de los partos alrededor de la república mexicana se atendieron por personal calificado.

 

El informe de evaluación 2018 advierte que constantemente hay grupos de población cuyo ejercicio de derechos se encuentra comprometido..

 

Asimismo el CONEVAL hizo algunas recomendaciones:

 

• Continuar en el corto plazo con estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno dedicadas a reducir la pobreza multidimensional.

• Que la política pública, especialmente la de desarrollo social, tenga como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos como mecanismo principal y que, a la vez, permita cerrar las brechas económicas y sociales que todavía se observan entre diferentes grupos y generar una mayor igualdad de oportunidades.

• Implementar un esquema de protección social universal que propicie reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.

 

 

 

 

Con información de: CONEVAL
Imagen de: hispanoamerica hoy 
Redacción de: Erika Garcia

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com