Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 25 Octubre 2023 11:07

Advierte PRD destrucción de la CNDH como contrapeso al poder tras renuncia del Consejo Consultivo

Escrito por
Advierte PRD destrucción de la CNDH como contrapeso al poder tras renuncia del Consejo Consultivo Especial

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, externó su preocupación luego de que la totalidad del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), compuesto por seis personas, renunciara argumentando “obstáculos” para realizar su función.

 

Esto después de que fueran “ignorados, amenazados y calumniados” desde que Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la CNDH, "gracias a un proceso ilegal de Morena en el Senado".

 

Mediante un comunicado, indicó que se debe tener atención especial en que no sea el inicio de la destrucción de otro contrapeso más al gobierno, nuevamente orquestado desde las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.

 

Espinosa Morales citó que Rosario Piedra anunció, después de lo ocurrido con el Consejo Consultivo, que “esta decisión brinda la oportunidad de seguir avanzando en la transformación de la CNDH, porque es prueba de que el modelo del neoliberalismo está totalmente superado y ha llegado el tiempo de dar paso a la ‘Defensoría de los Derechos del Pueblo’ con recomendaciones vinculantes y funciones de prevención que eviten la consumación de las violaciones de derechos humanos”.

 

Por lo anterior, consideró alarmante que, de un "sablazo", dimitieran los seis consejeros y consejeras ante la actitud autoritaria y de desdén de una funcionaria que debiera ser la primera interesada en hacer valer la autonomía de la CNDH, aplicar un espíritu democrático y saber escuchar para tomar las decisiones más convenientes para las víctimas del poder político de nuestro país.

 

"Esta crisis evidencia a Piedra Ibarra como una persona incapaz de ejercer el cargo porque no apoya a las víctimas, sino que asume lo que, desde Palacio Nacional, le instruye López Obrador", señaló.

 

En este tenor, Espinosa Morales llamó al Senado de la República a no demorar la convocatoria para nombrar a las y los nuevos seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, porque por ley deben existir y definir mecanismos para que su permanencia sea por períodos distintos.

 

"Y que no sean gente incompetente y de ornato, sólo para cubrir los espacios ya que los consejeros no cobran salario alguno, pero sí tienen funciones definidas como establecer los lineamientos que guíen las labores de la CNDH, hacer recomendaciones y aprobar el reglamento interno", añadió.

 

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la presencia de los mismos en la toma de decisiones, ya que en la actualidad si bien deben estar en la estructura por ley, la primera de la CNDH no está obligada a asumir sus recomendaciones y propuestas.

 

Por lo que con esa facilidad Rosario Piedra responde “estas renuncias no colocan a la CNDH ante ninguna crisis y que habrá muchas y muchos mexicanos que les orientarán con sus consejos” y acudirá a ellas y ellos, agregó.

 

Al respecto, la diputada por Chiapas avaló los dichos de las y los consejeros en cuanto a que “si la CNDH estaba mal en el pasado, hoy está peor por las interpretaciones sesgadas de la Presidenta, misma que ha seguido una agenda no de derechos humanos sino de índole político, por eso se proyecta acusando de lo que ella sí hace”.

 

Finalmente, la diputada lamentó que Piedra Ibarra desconozca la valía de perfiles como los que dimitieron este lunes como Tania Espinosa, abogada feminista; Gina Diédhiou, activista afromexicana; Adalberto Méndez López, consultor en Derechos Humanos. Así como, Bernardo Romero, exombudsman de Querétaro; Ángel Trinidad Zaldívar, exfuncionario estatal y federal, y Jorge Saavedra, exdirector del Censida.

 

"Y con ello, ignore también a organismos internacionales que acompañan la labor de la Comisión Nacional creada a finales de la década de los 90, como organismo con autonomía de gestión y presupuestaria para proteger, promover y divulgar los derechos humanos de las y los mexicanos", concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com