Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 24 Mayo 2023 10:25

Anuncia Morena inicio de “conversatorios” para analizar elección de ministros de la SCJN: “serán del 30 de mayo al 20 de junio”, dicen

Escrito por
Anuncia Morena inicio de “conversatorios” para analizar elección de ministros de la SCJN: “serán del 30 de mayo al 20 de junio”, dicen Especial

Los conversatorios para analizar cómo se designan los y las integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realizarán del 30 de mayo al 20 de junio, en los que se abordarán temas de soberanía popular, el marco constitucional de los derechos políticos, así como la progresividad y restricciones de la consulta popular, informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.

 

En conferencia de prensa, el diputado explicó que el 30 de mayo el debate iniciará en materia de soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana, a fin de revisar y modificar del régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte.

 

Posteriormente, el 6 de junio se abordará el marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de participación ciudadana en los temas de trascendencia nacional y en la dirección de los asuntos públicos.

 

Para el 13 de junio, el conversatorio se guiará sobre la eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular respecto a temas electorales; finalmente, el 20 del mismo mes se establecerán las conclusiones.

 

Este programa se realizará en las instalaciones de la Cámara de Diputados y consistirá en un ejercicio dialéctico, “previo a la solicitud de la consulta sobre un tema de trascendencia nacional para la sociedad mexicana en materia de impartición de justicia”.

 

El legislador expresó que, una vez concluidos los conversatorios, el Grupo Parlamentario de Morena y aliados emprenderán asambleas informativas en todo el país, para que las y los mexicanos conozcan los procesos e integración de la Suprema Corte.

 

“Estamos proponiendo la consulta para preguntar a los mexicanos -como parte del Plan C, el tercer componente previo a la reforma constitucional, simple y llanamente a los mexicanos si están de acuerdo o no que se modifique lo que establece el artículo 96 constitucional para designar a las y los ministros de la Corte”, expuso.

 

El coordinador sostuvo que se invitará a todas las bancadas a que participen en la discusión; y aclaró que “el diálogo franco y transparente no es impulsado por la Junta de Coordinación Política, sino por el Grupo Parlamentario de Morena”.

 

Aseguró que el 70 por ciento de la población no conoce cómo está constituido el Poder Judicial, es decir, desconocen la existencia de la Sala Superior de la Suprema Corte, sus atribuciones, el número de integrantes, el procedimiento de designación, así como los apoyos que tienen para realizar su tarea.

 

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz hizo hincapié en que en un República todos los Poderes pueden estar al escrutinio, desde la Presidencia, el congreso, los organismos autónomos, así como la Suprema Corte.

 

“Les puedo decir, a los cuatro vientos, que en una República todo se toca: la Presidencia de la República y Congreso, el INE y la Corte, con esa apertura republicana y más democrática que cualquier otra cosa”.

 

Comentó que los conversatorios son la primera fase donde se hará un ejercicio de diálogo entre las personas interesadas, sin importar el sesgo y la afinidad política que pueda tener cualquiera, “todas las voces serán bienvenidas”.

 

El diputado Hamlet García Almaguer enfatizó que “en los próximos meses o años habrá reforma al Poder Judicial, ya sea en el tramo final de esta legislatura o con la nueva integración a partir del año 2024”.

 

“Esto incluso deriva de los diagnósticos propios del Poder Judicial de la Federación. En 2019, la SCJN y el Consejo de la Judicatura aprobaron un plan integral para el combate al nepotismo, es decir, aceptaron que es una práctica que existe en el poder y que, lamentablemente, no ha logrado abatir”.

 

“En San Lázaro vamos a estar atentos a sus comentarios, ojalá que los ministros vengan a dialogar con nosotros; escucharemos a los expertos. Y también vamos a ir a las universidades. Una vez concluida esta etapa. A visitar las distintas entidades de la República para dialogar sobre el futuro del Poder Judicial”, añadió.

 

Al hacer uso de la voz, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada, comentó que los conversatorios serán una discusión de “cara a la nación y con todos los actores necesarios para la discusión, tanto los involucrados en el tema: los ministros, magistrados, jueces, la academia y la sociedad civil. Que todos tengan en sus manos esta deliberación sobre el proceso de designación de uno de los poderes que conforman este Estado mexicano”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com