Martes, 16 Abril 2024
Martes, 28 Febrero 2017 08:52

Aprueban senadores iniciativa de revalidación de estudios de mexicanos deportados

Escrito por

 

Senadores integrantes de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos celebraron aprobar por unanimidad y con modificaciones, la iniciativa referente en educación.

 

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, precisó que se incluyeron las opiniones emitidas durante las audiencias públicas realizadas del 13 al 15 de febrero, en las que participaron el gobierno federal, autoridades educativas estatales, la academia, organizaciones sociales, universidades públicas y privadas; posteriormente se sumaron las propuestas de consulados y embajadas, así como de la Cámara de Diputados y trabajadores de la educación.

 

El objetivo, apuntó, fue fortalecer los procesos de revalidación y equiparación, la iniciativa preferente llega en un momento de mucha visibilidad en la relación de México con Estados Unidos, “pero debemos reconocer que no está dirigida sólo a repatriados y migrantes, sino a toda la población, nacionales o no, que hayan hecho estudios en el exterior”.

 

Destacó que la iniciativa se revisa en el marco del 135 aniversario del nacimiento, en Oaxaca, de Don José Vasconcelos, el primer secretario de Educación en el país. “Estamos intentando honrar su legado intelectual”.

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, señaló que el ejercicio de la inclusión en todo el proceso permitió que la ley establezca con claridad los derechos de los connacionales en retorno y, de todos aquellos, que tienen una condición de tránsito interna, pues “es mucho mayor la migración nacional que la que viene de Estados Unidos hacia acá, por tanto, beneficia a toda la población”.

 

Se pronunció porque en adelante, en el Senado se realice el proceso legislativo de manera abierta, atendiéndose el sentir de la población y las instituciones vinculadas; “este ejercicio debería ser la norma, porque nos vincula, nos une, estamos todos en una causa superior a cualquier interés personal, particular, partidista, y nos suma como país”.

 

Manifestó su confianza que las autoridades de la Secretaría de Educación (SEP) incluirá y detallará en el Acuerdo 286 las normas y requerimientos necesarios para hacer valer los cambios a la ley, que garantizan el derecho de acceso a la educación a todos los habitantes del país.

 

En la reunión de trabajo de comisiones unidas, participaron también los senadores Daniel Amador Gaxiola, Raúl Pozos Lanz, Hilda Estela Flores Escalera, Manuel Cavazos Lerma, Héctor Yunes Landa, del PRI; Irma Patricia Leal Islas,  Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Marcela Torres Peimbert y David Flores Ávalos, del PAN; y Benjamín Robles Montoya, Fidel Demédicis Hidalgo y Raúl Morón Orozco, PRD, y  Martha Palafox, del PT.

 

 

Con información de: senado.gob
Imagen de: Archivo google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com