Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 28 Septiembre 2023 09:13

Bloque opositor exige cuentas a David Monreal por asesinato de jóvenes en Villanueva y piden el regreso del Fortaseg

Escrito por
Bloque opositor exige cuentas a David Monreal por asesinato de jóvenes en Villanueva y piden el regreso del Fortaseg Especial

Diputadas y diputados del PAN y del PRI condenaron el asesinato de seis de los siete jóvenes que estaban desaparecidos, tras ser privados de la libertad, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, mientras el séptimo se encuentra grave en el hospital y expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas.

 

Asimismo, en conferencia de prensa, hicieron un llamado enérgico al gobierno de la entidad, encabezado por David Monreal Ávila, para que deje de “jugar al gobernador” y trabaje para garantizar la seguridad en el estado y enfrente los malos resultados que ha dado.

 

“Es triste la indolencia de David Monreal que, en lugar de manifestar un pésame a los fallecidos, publica que está entregando mochilas en una actividad pública. Señor gobernador, lo dice la gente, no el PAN: si usted no puede con el cargo y su responsabilidad, la gente pide su renuncia. Ya basta que en Zacatecas no haya un gobierno y que tengamos Estado fallido presidido por usted”, aseveró el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN).

 

Apuntó que es preciso equipar a los cuerpos de seguridad pública y salvaguardar, incluso con sistemas de videovigilancia, todas las periferias y zonas de Zacatecas.

 

La diputada Noemi Luna Ayala, del PAN, lamentó que la violencia e inseguridad sigan permeando en el país y dijo que hay momentos como éste de violencia en la historia del país que no se deben dejar pasar, de lo contrario, se normaliza y se olvida en la conciencia colectiva.

 

Reprobó que en Zacatecas todos los días se registren noticias de desaparecidos y asesinados y afirmó que el levantamiento de estos siete niños, porque tenían entre 14 y 18 años de edad, los convierte en víctimas del mal gobierno y seis de ellos ya perdieron la oportunidad de vivir.

 

“La cifra de histórica de desapariciones forzadas y de personas no localizadas en Zacatecas es de 3 mil 600 personas, no es un número, son 3 mil 600 historias de familias, de padres, de madres, de hermanos, de hijos que viven con la incertidumbre de dónde están los suyos. De esos, el 75 por ciento de los casos, es decir, 2 mil 700 hechos, se registraron de 2016 a la fecha”, refirió.

Luna Ayala apuntó que estudios de inseguridad relacionan el alto número de desapariciones con el reclutamiento forzado de jóvenes para dotar a las organizaciones del crimen organizado de mano de obra.

 

Sin embargo, dijo, la respuesta de las autoridades estales no va a la par de la creciente problemática, por lo que pidió justicia para Zacatecas y advirtió que lucharán porque haya presupuesto para la seguridad.

 

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) subrayó que hoy Zacatecas reclama a los gobiernos que juraron ante la Constitución hacer valer sus leyes, que cumplan, porque el silencio y la omisión son también corrupción.

 

“Ellos hablaban de que nosotros éramos la corrupción, había investigaciones, se daba seguimiento y ahora prefieren cargar una mochila con llanto, duelo y con las lágrimas de esas madres de familia que ya no van a volver a ver regresar a sus hijos a casa”, externó.

 

Exigió al gobernador de la entidad ejecutar el cargo que le dio la ciudadanía y si no puede con el encargo, que renuncie. “En Zacatecas queremos vivir en paz y queremos acciones contundentes para los jóvenes realmente sean ese presente y futuro. Un abrazo solidario a quienes han perdido un familiar”, expresó.

 

La diputada Gina Campuzano González, del PAN, expuso que la gente de Durango, su estado, no puede ya cruzar Zacatecas porque genera mucha intranquilidad, pues en las carreteras los han baja de sus camionetas y corren el riesgo de lo que vive ese estado vecino.

 

Denunció que hay subejercicio por parte de las instituciones de seguridad del país, tan solo en el 2022, 52 millones de pesos no se ejercieron y en este año, solo se ha ejercido el 22 por ciento de lo destinado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que exigió que se ejerzan los recursos y regrese el Fortaseg.

 

La diputada Rocío Reza Gallegos, del PAN, secretaria de la Comisión de Seguridad afirmó que la estrategia se seguridad del Gobierno Federal ha sido fallida y esperan que acuda la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para cuestionarla sobre las acciones de contención del crimen organizado.

 

Resaltó que el PAN ha realizado distintas propuestas para resolver el problema de la inseguridad y violencia.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com