Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 19 Julio 2018 12:41

CFE firma primeros contratos para venta total de energía en el país

Escrito por

Despues de mas de un año de resistencia, a finales de mayo de este año, la Comisión Federal De electricidad (CFE) firmo los 3 primeros contratos de interconexión para venta total de energía en el país.

 

La primera empresa en firmar los dos primeros contratos es la de origen chihuahuense Avitar, que en breve comenzara a vender energía a la CFE, además que tendrá que pagársela al llamado “Precio Marginal Total horario”, que es una fórmula que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) 

 

Luis Flotte, director general de Avitar, explico en entrevista con el medio Expansión CNN que dichos contratos de tratan de 20 Kilowatts cada uno, uno de baja tensión y otro en media tensión

 

Aseguró que “nunca nos imaginamos ser los primeros. Nosotros estamos siguiendo esta legislación desde que fue publicada como borrador en 2016” además que aseguro que a mediados de mayo hicieron un contrato con la parte de distribución de la Comisión y ahora se giro la orden para instalar el medidor fiscal que llevará el conteo de cuanta energía se inyecta a la red para lograr la remuneración o venta.

 

El tercer contrato ya firmado por parte de la CFE correponde a la empresa Solarvatio, de Oaxaca.

 

Recordemos que a partir de la reforma energética, cualquier empresa del sector puede venderle a la Comisión la energía que genere en generación distribuida, a través de sistemas solares, explicó Víctor Rámirez, Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)

 

En 2017, la CRE estableció las metodologías para llegar esto a cabo y creo tres figuras donde se realizan las ventas de energía a la comisión: netmetering, netbilling y venta total.

 

Cada uno de las figuras tienen funciones en especifico y se pueden realizar contratos con base en cada una.

 

Este sistema novedoso avanzó lentamente, porque la CFE se amparó contra esas medidas, pero en fechas recientes, El poder Judicial anunció que ya desistió del juicio de amparo y por tanto se queda en firme la generación distribuida, lo que tendrá un mercado informado.

 

Con información de Expansión CNN

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com