Domingo, 28 Abril 2024
Viernes, 30 Junio 2023 12:22

Confirma TEPJF que la frase “Ya sabes quién” sí es propaganda ligada al Presidente del Presidente de la República

Escrito por
Confirma TEPJF que la frase “Ya sabes quién” sí es propaganda ligada al Presidente del Presidente de la República Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, la resolución de la Sala Regional Especializada por la que determinó que la frase “ya sabes quién”, utilizada en propaganda electoral durante el proceso para renovar la gubernatura del Estado de México, no se refiere exclusivamente a una persona.

 

 

La controversia surgió a partir de la queja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en contra del promocional de radio y televisión del partido político Morena, en el que se empleó la frase “ya sabes quién”. El PRI consideró que la frase denunciada está asociada al presidente de la República y, por lo tanto, la propaganda es contraria a los principios de legalidad, neutralidad y equidad en la contienda.

 

 

Al respecto, la Sala Especializada determinó que la frase señalada no cuenta con un significado único que conlleve, de manera absoluta e inexcusable, a referir al titular del Ejecutivo federal. El PRI se inconformó con esa determinación y acudió ante la Sala Superior del TEPJF.

 

 

El magistrado José Luis Vargas Valdez le propuso al pleno de la Sala Superior confirmar la determinación de la Sala Especializada. No obstante, la mayoría de las magistraturas estimó que en el contexto electoral en el que se utilizó la frase “ya sabes quién” sí tenía por objeto vincular la figura del presidente de la República con la precampaña de Morena en el Estado de México.

 

 

Lo anterior, ya que la mencionada frase surgió como referencia al actual titular del Ejecutivo federal. En ese sentido, su uso genera un beneficio indebido en favor de quien la utilice. (SUP-REP-44/2023).

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com