Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 07 Diciembre 2023 11:31

Diputada de Morena revela que el régimen censuró a legisladores críticos del titular de la ANUIES

Escrito por
Diputada de Morena revela que el régimen censuró a legisladores críticos del titular de la ANUIES Especial

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) denunció que, con un formato “acartonado”, se excluyó a las y los diputados críticos que pretendían cuestionar al titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, sobre algunos casos de corrupción en las universidades.

 

“Como cada año, se hace entrega de las auditorías internas de las universidades públicas, auditorías, por cierto, a modo, que no han detectado casos de corrupción que de manera cotidiana se está dando por la burocracia dorada.

 

“Tuvimos un formato acartonado que excluyó a legisladores críticos, como fue mi caso, para no tratar los asuntos de universidades donde se ha detectado corrupción; se sobreprotegió a la ANUIES para que no enfrentara, en Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y de Educación, las denuncias promovidas por mi parte”, expuso.

 

En conferencia de prensa, la diputada detalló que, dados los resultados que presentó la ASF, en tres universidades públicas se detectaron serias irregularidades, por lo que presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción varias denuncias.

 

Entre las que destacan: contra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ya que tenían probables quebrantos por hechos de corrupción.

Señaló que las irregularidades en el caso de la UAM son por 31.4 millones de pesos; en la UNAM por 7.7 millones de pesos; y en la UAP por 177.6 millones; que da un total de 216.7 millones de pesos desviados por corrupción en estas tres instituciones educativas.

 

“Hoy se vio reflejado en las Comisiones Unidas que quedó sellado el pacto de Impunidad otorgado a las burocracias corruptas universitarias. Hablaron de pedir más presupuesto, de culpar a los Estados de que no quieren suministrar recursos. Eso era tema de la Comisión de Presupuesto, pero no hablaron nada sobre las irregularidades”, asentó. 

 

La diputada afirmó que la ASF “ya demostró su condescendencia y complicidad con las altas burocracias doradas de las universidades públicas, al dejar pasar las irregularidades detectadas y no presentar denuncias de hechos”.

 

“Por eso me vi en la necesidad, por conocimiento y ética, de presentar directamente las denuncias de hechos ante la fiscalía en materia de combate a la corrupción. Sigue pendiente su seguimiento. Está a escrutinio público el actuar de la fiscalía, esperemos que cumpla con su función y no hagan lo que está haciendo el auditor: nada y sólo encubrir”, concluyó.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com