Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 04 Diciembre 2017 08:10

Elección 2018 será decidida por los jóvenes: Magistrado Sánchez Morales

Escrito por

 

Se inauguró el tercer Foro Juvenil “El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY).

 

Al foro asisten jóvenes universitarios provenientes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Al inaugurar el foro, el Magistrado Jorge Sánchez Morales mencionó el papel del TEPJF y el interés institucional de acercar a las y los jóvenes sobre la importancia de la Justicia Electoral utilizando las nuevas tecnologías, pero también para escucharlos y conocer sus cuestionamientos sobre el tema.

 

El Magistrado de la Sala Regional Guadalajara refirió que en el proceso electoral 2017-2018, cuando haya en disputa más de tres mil cargos de elección popular, de los 87 millones 528 mil 700 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, el 48.12 % corresponde a varones y el 51.88 % a mujeres.

 

En cuanto a los jóvenes, dijo que la cifra es de 25 millones 598 mil 134 entre 18 y 24 años de edad, es decir, el 29.25 % del Listado Nominal, lo que significa que uno de cada tres votantes es joven.

 

Por otra parte, y en su participación como representante juvenil, Manuel Rodríguez Herrera, destacó la importancia de este tipo de eventos porque permiten la expresión y el intercambio de ideas con respecto a la Justicia Electoral e hizo un llamado a la participación de las y los jóvenes en los asuntos de interés de la sociedad mexicana.

 

La representante juvenil, Janeth Karina Uc Sabido, hizo un recuento de la participación histórica en la entidad y mencionó el caso de Elvia Carrillo Puerto, y de cómo Yucatán ha sido un referente en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

Al participar en el foro juvenil, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yucatán (UAY), Carlos Alberto Macedonio Hernández, valoró este tipo de foros, llamó a las y los jóvenes a reflexionar, opinar y argumentar, pero siempre pensando en una sociedad participativa y justa, en un Tribunal Electoral cuyas resoluciones sean avaladas por la sociedad porque actúa conforme a derecho y tiene como fin último, la Justicia Electoral.

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, sostuvo que la democracia en México ha tenido un avance sustantivo en los últimos 20 años a través de las reformas electorales al profundizar las condiciones de equidad en la contienda.

 

Se destacaron los nuevos escenarios para este proceso electoral en que estarán presentes nuevas figuras como la paridad de género, las candidaturas independientes, las reelecciones de representantes populares y alcaldías, así como el mandato constitucional de hacer vigente el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 

 

Con información de: TEPJF
Imagen de: Letra Digital

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com