Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 24 Julio 2018 15:28

Finalizan los brotes del Ébola en la República Democrática del Congo

Escrito por

El noveno brote de ébola en la República Democrática del Congo llego a su fin oficialmente este martes, despúes de grandes esfuerzos internacionales por contener la amenaza y no provocar mas muertes. El ministerio de Salud del país declaro el fin de la epidemia despues que no se hayan detectado ningún caso en 42 días.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a la nación, así como a todos quienes trabajaron para terminar con la epidemia y les pidió que extendieran esta victoria en la lucha contra otras enfermedades.

 

“El Gobierno respondió rápidamente, pidió el apoyo cuando fue necesario e informó al público sobre los riesgos de la enfermedad. Este tipo de liderazgo salva vidas ", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización.

 

En el país, el Dr. Tedros elogió los "esfuerzos incansables" de los equipos locales en la lucha contra la enfermedad mortal, que cobró 29 vidas.

 

A diferencia de los brotes de ébola anteriores en el país, este involucró cuatro lugares separados, incluido un centro urbano con conexiones fluviales a la capital y a los países vecinos, así como aldeas remotas de la selva tropical. Hubo preocupaciones iniciales de que la enfermedad se propagara a otras partes de la República Democrática del Congo y a los países vecinos.

 

La amenaza se minimizó gracias a la liberación de dos millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS pocas horas después de que se declarara el brote el 8 de mayo. La Organización desplegó un equipo para aumentar la capacidad en el terreno y activó un sistema de gestión de incidentes de emergencia.

 

Tedros instó al Gobierno y a la comunidad internacional a aprovechar el impulso positivo generado por la contención rápida del brote de ébola.

 

"Juntos debemos trabajar para hacer frente a otros brotes que enfrenta el país, como el cólera y la poliomielitis. Juntos, debemos trabajar para salvar las vidas de 300.000 niños que mueren cada año por causas prevenibles", agregó.

 

Tedros aseguró que los congoleños merecen estar protegidos de todos los riesgos de salud, no solo de aquellos que “aparecen en los titulares internacionales”.

 

La Organización destacó también “la tremenda capacidad” de los países africanos, ya que más de tres cuartas partes de las 360 personas desplegadas para responder a la emergencia eran de la región. Decenas de expertos de Guinea pasaron semanas llevando a cabo los esfuerzos de vacunación contra el ébola, transfiriendo conocimientos que permitirán al país organizar una respuesta eficaz tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas.

 

Con información de Prensa ONU

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com