Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 10 Noviembre 2021 14:02

Ignoran reclamos de Beatriz Gutiérrez y terminan subastando piezas arqueológicas mexicanas en París

Escrito por
Ignoran reclamos de Beatriz Gutiérrez y terminan subastando piezas arqueológicas mexicanas en París Imagen especial

 

 

A pesar del reclamo del Gobierno Federal y de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller sobre la venta de bienes culturales prehispánicos con valor histórico en París, Francia, la casa de subastas Christie’s terminó vendiendo las 72 piezas arqueológicas mexicanas.

 

Según un dictamen arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se identificaron que de las 87 piezas arqueológicas ofertadas, 72 constituyen bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Artísticos e Históricos.

 

La subasta nombrada “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Flore Arts Collection” concluyó este miércoles 10 de noviembre desde las 9:00 horas, tiempo de México.

 

Desde su Twitter, Gutiérrez Müller llamó a detener este tipo de prácticas que “socavan la riqueza cultura” y a través de un comunicado indicó que la subasta de las piezas prehispánicas fomenta el saqueo el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.

 

 

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró a Christie’s que el Gobierno de México iniciará procedimientos judiciales ante las autoridades francesas por las piezas en subasta, con el fin de proteger el patrimonio nacional.

 

También apeló a la ética de los “posibles compradores” que participen en la subasta y desistan de comprar el patrimonio nacional.

 

 

 

 

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com