Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 26 Febrero 2018 17:49

La clave contra el cambio climático son las mujeres y niñas

Escrito por

 

México, 26 Feb (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que hay poco tiempo, pero se tiene la histórica oportunidad de trabajar todos juntos para crear un futuro más limpio, verde e incluyente.

 

Con motivo de la inauguración de Women4Climate en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico de la capital, dijo que “estoy convencida de que juntos vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a heredar las futuras generaciones un planeta que les brinde un entorno seguro, sostenible y lleno de oportunidades”.

 

Asentó que está claro que si se quiere hacer frente al cambio climático, las mujeres y las niñas de todo el mundo deben ser actores centrales; también está claro que la batalla se va a librar sobre todo en las zonas urbanas.

 

Los ciudadanos demuestran no sólo que pueden sino que quieren cambios que redunden en beneficios para su calidad de vida y la de sus familias. En ese sentido es una agenda que aporta, que ayuda, que resuelve y mejora la vida de la gente.

 

El problema con los grandes desafíos como es el del cambio climático es que son tan grandes y tan complejos, tan difíciles a veces de entender, que las soluciones parecen inalcanzables y lentas y se puede caer fácilmente en la apatía.

 

Pero eso está cambiando, porque "la historia nos ha enseñado que si queremos un cambio, simple y sencillamente debemos ponernos a trabajar, fijarnos objetivos, dar nuestro máximo esfuerzo y evaluar cada día los resultados. Y eso es lo que están haciendo las ciudades en distintas partes del mundo", expuso.

Espinosa Cantellano indicó que 2017 "fue desastroso en términos climáticos. En todos los rincones del planeta vimos devastadores efectos. Fue el año más costoso en consecuencias de desastres naturales. Y lo mismo está ocurriendo este año".

 

Sin embargo, 2017 no sólo arrojó un balance negativo, también fue un año para avanzar en el reconocimiento de la importancia de la perspectiva de género en cualquier solución al cambio climático: En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2017 (COP23), en noviembre pasado en Bonn, Alemania, logramos la adopción del plan de acción de género para el cambio climático".

 

Según ONU Mujeres, más de la mitad de ellas que viven en las ciudades en los países en desarrollo carecen de agua potable, instalaciones sanitarias, y vivienda estable y con el espacio necesario.

 

“Es indispensable la participación de las mujeres que representan más de la mitad de la población del mundo. Sus necesidades y perspectivas deben ser parte fundamental en la búsqueda de soluciones al problema del cambio climático”.

 

Al empoderar a mujeres y niñas, sostuvo, "garantizaremos sus derechos y a la vez aumentaremos las posibilidades de alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible".

 

En este ámbito, agregó, hay señales alentadoras: la perspectiva de género es uno de los principios que guían el espíritu y la letra de acuerdos para reducir riesgos de desastres.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com