Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 09 Julio 2019 11:10

La inflación registrada se encuentra dentro de los parámetros de Banxico

Escrito por

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06 por ciento y una inflación anual de 3.95 por ciento, situándose dentro del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento.

 

 

Señaló el INEGI a través de un comunicado que en el mismo periodo de 2018, los datos correspondientes fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual.

 

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 3.85 por ciento anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.68 por ciento mensual, alcanzando así una variación anual de 4.19 por ciento.

 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.18 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron (-)1.04 por ciento frente al mes anterior, el cual se puede consultar aquí

 

Estos son los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

 

Destaca un incremento en frutas y verduras, y en algunos servicios, como el transporte aéreo.

 

En la segunda quincena de junio de 2019, el INPC aumentó 0.14 por ciento, resultado de los índices de 103.225 y de 103.373 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

 

El índice de precios de la canasta básica mostró una reducción mensual de 0.32 por ciento y un incremento anual de 3.36 por ciento.

 

En el mismo mes de 2018, las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento mensual y de 6.86 por ciento anual.

 

Con información de José Cardenas. 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com