Sábado, 27 Abril 2024
Martes, 27 Junio 2023 09:25

Mario Delgado califica como “farsa” el proceso interno de Va por México: “Claudio X ya tomó la decision”, dice

Escrito por
Mario Delgado califica como “farsa” el proceso interno de Va por México: “Claudio X ya tomó la decision”, dice Imagen de: Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el método que anunciaron los partidos opositores para seleccionar a su próximo candidato presidencial es una “farsa” en la que las cúpulas partidistas y el “gran elector”, Claudio X. González, buscan el regreso de la corrupción, para seguir robando al pueblo y saqueando los bienes de la nación, pues “los motiva el racismo, el clasismo y la añoranza del pasado corrupto”.

 

Asimismo, destacó que desde antes que hicieran público el anuncio de su proceso de selección, varios perfiles distinguidos decidieron abandonar el barco. “Empezaron mal porque ya se les fueron el primer día varios aspirantes, varios ciudadanos distinguidos que iban a acompañar este proceso, ¿y por qué? Porque ellos mismos lo dicen, es una simulación, es decir, todo este proceso es para disfrazar la decisión que ya tomó Claudio X. González y nadie quiere ir a una farsa de este tamaño”.

 

Por ejemplo, destacó la salida del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien “hay que reconocer como un gobernante bastante decente, el único que tiene la derecha”, así como del académico Sergio Aguayo, quien supuestamente formaría parte del comité organizador, y de Germán Martínez.

 

Mario Delgado describió el anuncio de encuestas y de la consulta ciudadana de los opositores como “un circo, que además van a llevar a varias regiones del país”, pues la figura del frente político está prevista en la Ley Electoral, y se trata de un convenio que tienen que firmar los tres dirigentes de los partidos.

 

De igual modo, criticó que, pese a la insistencia con el proceso interno de Morena, la oposición omitió dar a conocer cómo van a financiar este método de selección.

 

“Tanto que estuvieron duro y dale, y nadie dijo cómo se va a financiar su elección primaria, sus firmas, los recorridos que van a hacer, las encuestas, no hay el mini-INE que, si cobran como cobraban cuando estaban en el INE, pues ahí sí le va a tener que entrar Claudio, porque por más que haga coperacha, ya saben que les gusta lo bueno y lo caro”, sentenció.

 

Asimismo, reprobó que Claudio X. González vetara a Alito Moreno de participar en este proceso de designación, pues “Alito ha contribuido a esta Transformación, le hemos ganado 12 estados, entonces creo que tiene el derecho a acabar de destruir al PRI y lo están evitando. Yo creo que Claudio no debería ser así de autoritario”. Y cuestionó si personajes como Margarita Zavala y Jesús Zambrano estarán a cargo de cotejar firmas o de organizar elecciones primarias.

 

En contraste, Mario Delgado subrayó que el proceso de organización interna de Morena es transparente, pues habrá cuatro encuestadoras espejo y encuesta por urna simulada, de tal modo que habrá cuestionarios que serán 100 por ciento auditables. Por ello, desestimó las posibles impugnaciones que provengan del frente opositor.

 

“Ellos quedan ahora muy fuera de lugar cuando le están copiando mal a Morena. Decían que de dónde íbamos a financiar, pues nosotros aclaramos, mientras que ellos no dicen cómo van a financiar esto. No sé cómo van a sostener sus impugnaciones, si al final del día nos copian mal”, indicó.

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com