Domingo, 02 Agosto 2026 21:28
Morena acusa campaña en su contra por “derechos de las audiencias”: “rechazamos esa narrativa”, dicen
Escrito por
COMPARTE EN
Morena acusa campaña en su contra por “derechos de las audiencias”: “rechazamos esa narrativa”, dicen Especial

El partido Morena acusó que en los últimos días, diversos actores políticos y mediáticos han construido lo que calificaron como una falsa narrativa alrededor de los Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias:

 

 

“Pretenden presentar una ampliación de derechos como si se tratara de un intento de censura”, acusaron.

 

 

A través de un comunicado, la dirigencia de Morena señaló que cada vez que la Cuarta Transformación presuntamente impulsa medidas para democratizar el poder y colocar los derechos del pueblo por encima de los privilegios de unos cuantos, aparecen quienes buscan sembrar miedo y desinformación para conservar un modelo que les permitió controlar la información.

 

 

“En Morena rechazamos categóricamente esa narrativa. Estos lineamientos no buscan silenciar voces, buscan garantizar el derecho del pueblo a estar informado”, señalaron.

 

 

Acusaron que durante el periodo neoliberal no sólo se privatizaron empresas públicas, también se privatizó la conversación pública:

 

 

“La información dejó de entenderse como un bien indispensable para la democracia y comenzó a utilizarse para proteger intereses particulares. Se normalizaron la propaganda disfrazada de noticia, los contenidos pagados sin identificación, la información falsa o sesgada y la manipulación de los hechos”, acotaron.

 

 

En ese sentido, acusaron que ese modelo produjo desánimo y despolitización:

 

 

“Se repitió que nada podía cambiar y que todos eran iguales. Se buscaba convertir al pueblo en un espectador resignado mientras unos cuantos tomaban las decisiones en su nombre”

 

 

Por ello, sentenciaron que defenderían plenamente la libertad de expresión, pero acusaron que la derecha omite deliberadamente un principio igualmente importante: la libertad de expresión protege a quienes comunican; los derechos de las audiencias protegen al pueblo de México.

 

 

“Ésa es la diferencia entre dos proyectos de país. Mientras el neoliberalismo defendió los intereses de quienes concentraban el poder económico y mediático, la Cuarta Transformación sostiene que la democracia también exige proteger el derecho de las y los mexicanos a recibir información plural, transparente, oportuna y veraz”

 

 

Por último, acotaron que no se trata de imponer una verdad oficial:

 

 

“Se trata de impedir que la mentira, la manipulación y la publicidad encubierta se presenten como información periodística”

 

 

 

Redacción 

 

COMPARTE EN
Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.