Domingo, 28 Abril 2024
Viernes, 01 Marzo 2024 09:03

Morena defiende comercio de acero con EU proponen dialogar

Escrito por

Diputadas y diputados de Morena rechazaron que las exportaciones mexicanas de acero sean violatorias del T-MEC o de otro acuerdo comercial; por tal motivo llamaron a realizar una mesa de diálogo entre autoridades de Estados Unidos y México, con el objetivo de frenar lo que denominaron "comercio desleal". 

 

“México y Estados Unidos son principales socios comerciales recíprocos en comercio total y en comercio de acero. Es resultado de tres exitosas décadas de integración comercial; hoy, las economías e industrias se complementan. México es el principal destino de las exportaciones de acero estadounidense, pues en 2023 recibió 48.5 por ciento de las exportaciones totales de ese país, mismas que crecieron 50 por ciento desde 2020 a la fecha”, sostuvieron en un comunicado. 

 

México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, al tiempo que recibe 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero de ese país. En 2023 el déficit comercial de México con Estados Unidos fue el mayor de la historia, alcanzando 3 mil 200 millones de dólares. 

 

“Las exportaciones mexicanas de acero no son violatorias del T-MEC ni de ningún acuerdo comercial. Se realizan de manera legal, competitiva y bajo el cumplimiento de prácticas comerciales internacionales”, declararon. 

 

Además, las exportaciones a Estados Unidos se realizan bajo estricto cumplimiento de la legislación antidumping. 

 

“Es falso que exista falta de cooperación y transparencia por parte de México y que nuestro país sea un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos. México colabora activamente con Estados Unidos en defender a Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio”. 

 

La industria mexicana del acero representa 1.4 por ciento del PIB Nacional y 8.7 por ciento del PIB manufacturero. Es un sector estratégico para acompañar el desarrollo de la cadena de valor industrial en México y en Norteamérica, con inversiones por más de 20 mmd en los últimos 15 años y más de 5,600 mdd comprometidos para los próximos años. 

 

“Por lo que hacemos un llamado al diálogo y proponemos crear una mesa de trabajo bilateral entre Gobiernos y empresas, para combatir el comercio desleal, la triangulación, el fraude aduanero y explorar conjuntamente mecanismos, acciones y soluciones adecuadas, sostenibles y alineadas a la realidad de los flujos comerciales entre México y Estados Unidos”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com