Domingo, 28 Abril 2024
Viernes, 24 Noviembre 2023 10:05

Morena insiste en que FGR atraiga el caso de Jesús Ociel Baena

Escrito por
Morena insiste en que FGR atraiga el caso de Jesús Ociel Baena Especial

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Marisol García Segura (Morena), solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, ocurrido el 13 de noviembre pasado.

 

"Solicitamos que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República y que las indagatorias tomen en cuenta la figura del magnicidio que se refiere a la muerte violenta dada a una persona poderosa o con un cargo importante, lo anterior debido al encargo que el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo ostentaba en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, así como por su visibilidad como activista en pro de los derechos electorales y humanos de las disidencias sexuales", manifestó.

 

En conferencia de prensa, García Segura externó su preocupación por el incremento de los crímenes de odio que se ha registrado en el país, pues tan sólo de 2019 a 2022, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTIQ+, se registraron 305 hechos violentos incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida trans, feminicidios, suicidos, motivados por el odio.

 

Lola Dejavu, activista trans cuestionó que las autoridades insistan en declarar que este tipo de asesinatos son crímenes pasionales y no reconozcan que son incitados por el odio.

 

"Como siempre, la sociedad civil y las poblaciones de diversidad se ven diezmadas por el odio, más allá de lo que puedan decir, caemos otra vez en los errores de decir que fueron crímenes pasionales cuando sabemos que hay antecedentes de odio contra el magistrade y cuando hay antecedentes de intentos de asesinato de violencias que él estuvo viviendo", aseveró.

 

Insistió en que fue un crimen de la sociedad, de la derecha, que los está señalando, criminalizando y estigmatizando.

 

"Nosotras nos sumamos a todas las iniciativas, no importa el color del partido, lo que importa es lo que ahorita están demostrando, les interesa el acceso a la justicia de nuestras poblaciones y nosotras debemos vivir sin miedo y luchar porque ya nos ya no haya más odio", expresó.

 

Por otra parte, la diputada Marisol García pidió al diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se implemente la infraestructura necesaria para la accesibilidad para las y los diputados que presentan algún tipo de discapacidad, en particular aquellos que requieren utilizar sillas de rueda.

 

"Desde aquí reitero mi compromiso como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para lograr que sea un espacio más accesible para todas, todos y todes", finalizó.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com