Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 15 Diciembre 2023 10:13

Norma Piña advierte que la justicia no es monopolio del Poder Judicial: “es responsabilidad del estado”

Escrito por
Norma Piña advierte que la justicia no es monopolio del Poder Judicial: “es responsabilidad del estado” Especial

 

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández aseguró que la justicia no es monopolio del Poder Judicial, sino una responsabilidad de Estado.

 

Al rendir el Informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación, la Ministra Presidenta sostuvo que el cambio que todos anhelamos en la justicia de nuestro país es responsabilidad del Estado mexicano: “No está solo en manos del Poder Judicial Federal, tampoco es exclusivo del Poder Ejecutivo, ni Legislativo Federales, estamos ante una responsabilidad de Estado”, señaló.  

 

Ante la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con la representación del titular del Ejecutivo Federal y ante la Presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de diputados, Marcela Guerra, la Ministra Presidenta hizo un llamado al diálogo.

 

La Ministra Presidenta del PJF Norma Lucía Piña Hernández añadió que en estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa.

 

En sesión solemne conjunta de Plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura y la Sala Superior del Tribunal Electoral, la Ministra Presidenta subrayó el compromiso del Poder Judicial Federal con los valores constitucionales. 

 

La Ministra Presidenta del PJF, Norma Lucía Piña Hernández, comentó que la independencia judicial no es solo una aspiración, sino un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos de los y las mexicanos. “Hoy, la situación que se nos presenta en el futuro inmediato no solo pone a prueba al Poder Judicial, sino a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto por la ley”.

 

La Ministra Piña Hernández subrayó que desde el Poder Judicial se debe incentivar la autocrítica, pues es su deber cumplir con las personas que acuden a este Poder del Estado en busca de justicia.

 

Agradeció a las y los trabajadores de la institución y a quienes, desde diversos sectores, se pronuncian por la defensa de la independencia judicial y por la división de poderes.

 

Entre los asuntos más relevantes resueltos por el Pleno de la Corte, subrayó las acciones de inconstitucionalidad contra de dos decretos que reformaron leyes en materia política-electoral y que el Pleno invalidó por identificar en violaciones invalidantes en el procedimiento legislativo.

 

Mencionó también la declaratoria de invalidez del decreto que ordenaba el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la SEDENA.

 

Entre los datos destacó que este año, ingresaron al sistema de justicia federal casi un millón 500 mil asuntos, que sumados a la existencia inicial de 530 mil, arrojó una carga de trabajo superior a los dos millones de asuntos.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com