El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que esta semana se presentarán las impugnaciones contra los perfiles de candidatos que no son idóneos para integrar el Poder Judicial.
Mencionó que tanto las áreas jurídicas de la Presidencia de la Cámara de Senadores y de la Junta de Coordinación Política, han trabajado en este tema y ya tienen un avance significativo al respecto.
En conferencia de prensa, reiteró que el debate con el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido en torno a que “se bajen” las candidaturas antes de la elección y no posterior a la jornada del 1 de junio.
Fernández Noroña informó que hasta el momento ha firmado tres oficios; uno dirigido al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con la solicitud de información puntual sobre algunos casos; otro dirigido al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en sentido similar; y un último oficio a la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
“Entonces, dicho de otra manera, de forma sintética, sí vamos a presentar las impugnaciones en el sentido que comenté”, precisó.
Nosotros no estábamos en la determinación de impugnar el acuerdo del INE, aclaró; “ese no ha sido nunca nuestro objetivo”, subrayó.
Dijo que no se ha valorado si se hace un desistimiento de las impugnaciones, aunque no es lo que se desea, además de que no hay presión de tiempo, ya que “aunque se venzan plazos, la impugnación de una candidatura no tiene un plazo fatal”.
“Aunque en realidad estamos buscando que puedan respondernos lo más pronto posible, porque queremos presentar los recursos esta semana”, añadió.
Lo anterior pese a que fueron los comités técnicos del legislativo y ejecutivo integrados por el régimen morenista quienes palomearon a los perfiles que ahora critican de estar vinculados por defender a narcotraficantes.
Redacción