El senador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, calificó como incongruente y contradictorio el discurso oficial sobre la reducción de la pobreza que presume Morena, ya que “con una mano entregan dádivas y con la otra le quitan la salud, seguridad y oportunidades de empleo a la gente”.
Aseguró que mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum presume con entusiasmo que el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó, el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud creció, al pasar de 20 millones en 2018 a 44 millones en 2024.
“La salud es un derecho humano fundamental, el Estado tiene la obligación de garantizar atención médica y servicios de calidad, pero hoy tenemos un sistema de salud que enfrenta una profunda crisis de precariedad, lo que ha convertido a millones en ciudadanos vulnerables ante cualquier enfermedad, accidente o condición crónica” señaló.
El senador por Michoacán también indicó que la población con al menos tres carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad) pasó de 25 millones en 2018 a 27 millones en 2024.
En tanto que, la población vulnerable por carencias sociales aumentó de 31millones a 42 millones en el mismo periodo.
Además, Marko Cortés recordó que más de la mitad de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, lo que implica que no pueden ser beneficiarios del incremento en salario mínimo y no cuentan con seguridad social ni prestaciones laborales.
“Es por ello que resulta contradictorio y absurdo afirmar que la pobreza se redujo si la vulnerabilidad, las carencias y la falta de derechos básicos se expanden. El verdadero combate a la pobreza es garantizar acceso universal a salud, educación, alimentación y seguridad social. Lo demás es un espejismo de estadísticas que oculta la enorme desigualdad que vivimos las y los mexicanos” finalizó.
Redacción