Sábado, 27 Abril 2024
Martes, 31 Enero 2023 10:56

Pese a que no es de su competencia, Piedra Ibarra presenta iniciativa para convertir la CNDH en “defensoría del pueblo”

Escrito por
Pese a que no es de su competencia, Piedra Ibarra presenta iniciativa para convertir la CNDH en “defensoría del pueblo” Especial

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que encabeza Rosario Piedra Ibarra no tiene la facultad de inscribir iniciativas de ley, se anunció que dicho organismo ya presentó una iniciativa de reforma para convertir la CNDH en la “Defensoría del Pueblo”.

 

Como parte del Informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que presentó la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos será transformada en “Defensoría del Pueblo”:

 

A través de un comunicado, la CNDH que ahora encabeza Piedra Ibarra sostuvo que ya presentó una Iniciativa de Ley ante las Cámaras de Diputados y de Senadores, a efecto de elevar la CNDH al rango de Defensoría del Pueblo:

 

“No para atender únicamente a los pobres como equivocadamente se ha señalado, sino para reafirmar su autonomía y potenciar los alcances de su misión, de manera que se observe íntegramente el mandato que desde 2011 otorga la Constitución Política al Estado mexicano y a todas sus autoridades”.

 

En el comunicado se explica que dicha reforma “está plenamente justificada por la realidad y la experiencia. Es además producto de un clamor de las víctimas, quienes reiteradamente señalan su preocupación por la falta de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, sobre todo en el ámbito local. La iniciativa, pues, no es producto de un trabajo de gabinete, no es obra de académicos ni juristas sino de las personas que se acercan a esta Comisión en espera de resolución a las quejas que interponen por violaciones a derechos humanos”, se puede leer.

 

En este sentido, Piedra Ibarra acusó que ‘ya se había planteado la necesidad de una reforma total’, al tiempo de señalar que ‘hay infinidad de estudios, análisis y trabajos que documentan lo “costoso” y a la vez lo pobre del trabajo de la Comisión’

 

“FUNDAR y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron que el presupuesto de la Comisión se había incrementado desde su creación en un 300% y que eso la hacía la oficina de Ombudsman más costosa de América Latina, más aún que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y una de las más costosas del mundo, agravado con el hecho de que era la instancia con los resultados más decepcionantes”, añadió.

 

Por último, expusieron que “bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra la CNDH es hoy el único órgano autónomo que redujo su presupuesto y observa a cabalidad la Ley de Austeridad Republicana”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com