Lunes, 18 Marzo 2024
Lunes, 22 Enero 2018 17:30

Piden proteger a artesanos mexicanos para evitar plagio de sus obras

Escrito por

 

El diputado del Partido Verde, Mario Machuca Sánchez, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a fortalecer la difusión de los programas existentes para evitar el plagio y robo de las obras de los artesanos.

 

El legislador destacó que "los artesanos y las organizaciones de artesanos desconocen que pueden utilizar los derechos de propiedad intelectual, como las marcas, el derecho de autor, los dibujos y modelos industriales o las patentes para proteger sus intereses".

 

Por lo anterior, el parlamentario aseguró que los artesanos requieren conocer todos los medios o programas que existen para evitar el plagio y robo de sus obras, ya que los conocimientos tradicionales por su naturaleza enfrentan problemas de apropiación y existe un gran uso de motivos y diseños que se visualizan en creaciones de artesanos que no reciben ningún tipo de remuneración cuando sus creaciones son "literalmente" robadas.

 

Subrayó que la falta de conocimiento de los medios para proteger sus creaciones y el acoso que existe por parte de grandes o pequeñas corporaciones para comercializar sus productos, provoca que los artesanos se encuentren en completa desventaja al ser testigos de una explotación injusta, excesiva e indebida de sus conocimientos.

 

"Se ven imposibilitados de evitar esta explotación de sus propios conocimientos y de hacerlo en provecho de su comunidad y no para por el beneficio de unos cuantos", lamentó el ecologista.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Partido Verde
Imagen de:directorioindispensable.com

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com