Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 04 Abril 2018 15:29

Piden proteger derechos laborales de mexicanos en el exterior

Escrito por

 

El senador Carlos Merino Campos presentó ante el Pleno una iniciativa que busca fortalecer el régimen de protección de los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, garantizando en todo momento que en las embajadas y consulados mexicanos se disponga de funcionarios y/o abogados que acompañen la elaboración, presentación, procesamiento y seguimiento de las quejas de los trabajadores ante eventuales violaciones a sus derechos laborales.

 

El proceso que se lleve a cabo por infracciones laborales deberá ser expedito y de máxima publicidad a favor del trabajador, garantizando que la información sea pública tanto en el país de origen como en el de destino de los trabajadores y con plena claridad de su relación con el empleador que otorga el contrato de trabajo, puntualizó el legislador del PT.

 

Otra de las modificaciones planteadas prevé el establecimiento de mecanismos de acceso a la justicia portátil en caso de violación a los derechos laborales, garantizar los gastos de transporte y alimentación del trabajador y su familia, y en su caso, hasta la comunidad de origen, así como brindar atención médica obligatoria en caso de que se requiera.

 

El senador del PT informó que el Servicio Nacional del Empleo, con corte al mes de enero de 2018, señaló en su Resumen de los Servicios de Vinculación Laboral, que las solicitudes de visa para el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá, fue de un total de 25 mil 813 y que los eventos de colocación fueron de 25,344, para la temporada del año 2017.

 

Por otra parte, señaló que de acuerdo con el “Informe del Proyecto Jornaleros Safe Jornaleros mexicanos en EU con visa: los modernos olvidados”, el elevado rendimiento laboral de los trabajadores reclutados a través del Programa de visas H-2A permite que las actividades agrarias intensivas en mano de obra (principalmente los sectores hortícola y frutícola) puedan seguir desarrollándose en los Estados Unidos, y que estos sectores no hayan perdido competitividad en el mercado internacional.

 

Precisó que los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo en el país vecino del norte, se requieren mecanismos de protección de sus derechos laborales, asumidos como derechos humanos que tengan como referencia el derecho internacional.

 

 

 

 

 

 

Con información de: SENADO 
Imagen de: Revista Macroeconomia

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com