Sábado, 27 Abril 2024
Martes, 05 Septiembre 2023 11:06

Rosario Piedra se niega a presentar el proyecto del presupuesto 2024

Escrito por

En un acto que lamentablemente se suma a una serie de incidentes que han erosionado la credibilidad y el compromiso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la defensa de los derechos fundamentales en nuestro país, los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH denuncian "graves violaciones a la normatividad" por parte de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.

 

En una sesión ordinaria realizada el 25 de agosto, en la que se discutiría el proyecto de presupuesto 2024 de la CNDH, Piedra Ibarra negó a los consejeros la documentación correspondiente que debía ser enviada a la Secretaría de Hacienda para su análisis posterior en una sesión extraordinaria.

 

A pesar de que los consejeros presentaron los fundamentos legales que les otorgan la facultad de dar su punto de vista sobre el presupuesto, Piedra Ibarra alegó que no era su responsabilidad proporcionar esa información, argumentando que no formaba parte de la documentación que debía ser compartida con el Consejo.

 

Esta conducta de la presidenta de la CNDH y su negativa a proporcionar el proyecto de presupuesto con 72 horas de antelación a la sesión del Consejo son actos que impiden el cumplimiento de la responsabilidad del órgano colegiado de verificar la pertinencia de los gastos del organismo nacional. Esto, a su vez, afecta los derechos de los ciudadanos mexicanos que contribuyen con sus impuestos al presupuesto de la nación.

 

Los consejeros, Georgina Diédhiou Bello, Adalberto Méndez López, Tania Espinosa Sánchez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar, han firmado un comunicado en el que exponen estas violaciones a la normatividad y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de la presidenta de la CNDH.

 

El consejero Bernardo Romero Vázquez ha señalado que prevalece una falta de respeto a la normatividad y al Consejo Consultivo designado por el Senado, cuya función es observar y analizar la propuesta del uso de los recursos destinados a la CNDH. La ley establece claramente que los documentos que serán tratados en las sesiones del órgano consultivo deben ser proporcionados a sus integrantes con al menos 72 horas de anticipación.

 

Este no es el primer incidente de falta de respeto hacia el Consejo Consultivo. En el año 2022, durante la discusión sobre el presupuesto, la CNDH solo entregó un resumen del proyecto. Este año, cuando algunos consejeros solicitaron el proyecto para su análisis y comparación, no recibieron respuesta. La presidenta de la CNDH, en lugar de proporcionar el proyecto, intentó presentarlo en un documento de "Power Point" durante la sesión, lo cual fue rechazado por unanimidad por los consejeros.

 

Los integrantes del Consejo Consultivo reiteran que su reclamo se basa en el cumplimiento estricto de la ley y el reglamento de la CNDH, y en su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Además, es fundamental recordar que la CNDH solicitó un presupuesto de mil 784 millones de pesos, lo que representa el 75% de los recursos autorizados en el año 2019.

 

El Partido Acción Nacional, exigio que se respete la normatividad y se garantice la participación efectiva del Consejo Consultivo de la CNDH en la toma de decisiones sobre el presupuesto de la Comisión, en beneficio de todos los mexicanos.

 

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com