Domingo, 28 Abril 2024
Lunes, 26 Junio 2023 11:05

TEPJF analiza replanteamiento del “Derecho de réplica”

Escrito por
TEPJF analiza replanteamiento del “Derecho de réplica” Imagen de: TEPJF

 En el marco de la presentación del libro “El derecho de rectificación y la libertad de expresión en México” de la autoría de Eugenia Paola Carmona Díaz de León y editado por Tirant lo Blanch, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, consideró que el derecho de réplica debe replantearse en México, ya que la verdad no puede estar en manos de nadie y menos del Estado, ni tampoco de alguien que pueda censurar.



En ese sentido, sostuvo que, dado que no es cosa menor la existencia de mentiras en la difusión de la información generada por diversas fuentes, es indispensable encontrar una vía rápida de solución y efectiva para enfrentar esta problemática.

 


Señaló que la verdad es difícil de identificar, por lo que pareciera que se ha perdido la argumentación y se está disolviendo la razonabilidad. Además, expuso que el libro ha sido calificado como una obra de alta investigación jurídica, en parte por la metodología y reflexiones filosóficas jurídicas sociológicas y políticas.


Durante la presentación del libro, moderada por la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García, la también catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eugenia Paola Carmona Díaz de León, consideró que sin libertad de expresión no hay democracia y sin ésta no hay país. Al respecto, recordó que este derecho humano tiene un vínculo directo con la libertad de pensamiento, porque si no se tiene esa libertad y no se puede expresar, no hay humanidad, puntualizó.


Tras advertir que la obra tiene un punto de conexión entre el derecho civil, el derecho constitucional y los derechos humanos, Díaz de León explicó que dicha relación se basa en la regulación establecida en el Código Civil Federal sobre los derechos de la personalidad y el daño moral.


Por su parte, la catedrática por la Facultad de Derecho de la UNAM y de la EJE, María Macarita Elizondo Gasperín, dijo que el texto tiene el acierto de contar con la visión y el análisis completo, doctrinal y jurisprudencial sobre tres vertientes; el derecho a la libertad de expresión y la difusión de las ideas; el derecho de la personalidad, la imagen, la reputación y el honor, así como el derecho a la información.


Exhortó a los participantes para que, a través de su lectura, conozcan más sobre temas como acción de inconstitucionalidad, regulación al derecho de réplica en programas en vivo, régimen especial en materia electoral, regla de los días hábiles en precampañas y campañas, entre otros.

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com