Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 26 Enero 2023 09:43

TEPJF cepilla queja por actos anticipados de campaña de Marcelo Ebrard

Escrito por
TEPJF cepilla queja por actos anticipados de campaña de Marcelo Ebrard ESPECIAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, que desechó la queja presentada en contra del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de diversos medios de comunicación, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de encuestas y difusión de noticias falsas.

 

En noviembre pasado, un ciudadano presentó una queja en contra de Marcelo Ebrard y de las páginas electrónicas “Poligrama”, “Revista 32” y los medios de comunicación “Swiss Info” y “El Financiero”, por la difusión de encuestas que presuntamente posicionaban al secretario de Relaciones Exteriores como la persona con más apoyo, tanto en la militancia de Morena, como de la ciudadanía en general, de cara a la elección presidencial.

 

A propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el pleno de la Sala Superior, en sesión pública presencial, señaló que la Unidad Técnica sí fundó y motivó el desechamiento de la queja, pues consideró que, de un análisis preliminar, las conductas denunciadas no constituyeron una violación en materia electoral.

 

Lo anterior, porque las publicaciones en cuestión obedecieron a ejercicios de opinión y libertad de expresión, respecto de los cuales no se aportó alguna prueba en contrario, y porque tales publicaciones no están sujetas a la regulación aplicable a las encuestas y sondeos, pues aún no está en curso el proceso electoral presidencial.

 

Finalmente, se indicó que el desechamiento no implicó que se realizara un estudio de fondo, pues eso corresponde a la Sala Regional Especializada, sino que derivó del análisis preliminar de las pruebas aportadas y la normativa aplicable (SUP-REP-793/2022).

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com