Domingo, 28 Abril 2024
Viernes, 25 Agosto 2023 10:07

TEPJF da luz verde al INE para fiscalizar procesos internos de la 4T y del Frente Amplio por México

Escrito por
TEPJF da luz verde al INE para fiscalizar procesos internos de la 4T y del Frente Amplio por México Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es competente para ordenar visitas de verificación durante los procesos internos de construcción de liderazgos políticos.

 

En el contexto de los procesos de construcción de liderazgos políticos, que llevan a cabo el Frente Amplio por México y el partido político Morena, la Comisión de Fiscalización emitió Lineamientos para fiscalizar los ingresos y gastos de los sujetos obligados, a través de visitas de verificación y del monitoreo de propaganda, eventos y recorridos (Lineamientos). Asimismo, ordenó una visita de verificación genérica para todos los sujetos obligados o personas inscritas.

 

Morena no estuvo de acuerdo con la orden mencionada y acudió ante la Sala Superior. En la demanda, argumentó que la Comisión de Fiscalización no tenía competencia para emitir los Lineamientos ni para ordenar las visitas de verificación.

 

El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó la orden cuestionada, porque la Comisión de Fiscalización es competente para ordenar visitas de verificación, de acuerdo con la normativa que emitió el Consejo General del INE, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior (SUP-JDC-255/2023). Sumado a eso, los Lineamientos fueron debidamente convalidados por el referido Consejo General, por lo que también son válidos.

 

La sentencia fue aprobada con el voto concurrente de la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta por ministerio de ley, con las ausencias justificadas del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera (SUP-RAP-167/2023).

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com