Domingo, 28 Abril 2024
Jueves, 16 Noviembre 2023 10:21

TEPJF respaldó al Congreso de Nuevo León para nombrar a gobernador interino

Escrito por
TEPJF respaldó al Congreso de Nuevo León para nombrar a gobernador interino Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, la designación del gobernador interino realizada por el Congreso del Estado de Nuevo León, al considerarlo inelegible a José Antonio Salinas Garza, magistrado con licencia, sin embargo, respaldó al órgano legislativo para nombrar a la persona que no esté impedida por la legislación local.

 

 

La controversia se originó cuando el pasado 25 de octubre el Congreso de Nuevo León le otorgó a Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de dicha entidad, una licencia temporal y, como gobernador interino, nombró a José Antonio Salinas Garza, magistrado con licencia.

 

 

Al respecto, la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado admitió una controversia constitucional local y en ella se ordenó la suspensión del acto impugnado dejando vigente el nombramiento del gobernador interino.

 

 

En contra de lo anterior, diversos actores, entre ellos el emecista Samuel García Sepúlveda, acudieron a la Sala Superior para resolver el caso.

 

 

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, previo reconocimiento de la competencia del Congreso local de nombrar al gobernador interino, la Sala Superior revocó el nombramiento del magistrado con licencia como gobernador interino, al determinar que existe una prohibición expresa, prevista en la Constitución local, consistente en que las magistraturas del Poder Judicial local y las personas servidoras públicas del estado están impedidas para ocupar cualquier cargo en el gobierno, lo cual es consistente con el artículo 116 de la Constitución federal, que prevé el sistema de separación de poderes a través del cual se garantizan los principios de independencia, autonomía, certeza e imparcialidad, que son necesarios para el desarrollo de las funciones de gobierno.

 

 

Además, dejó sin efecto la decisión de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado ante la falta de competencia del órgano, porque conforme a la tesis relevante P. XXIX/2006, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los nombramientos de la persona gobernadora, con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho, corresponden a la materia electoral.

 

 

Finalmente, se respaldó al Congreso local respecto a que tiene la facultad para hacer el nombramiento de la persona que ejercerá la gubernatura de forma interina, en atención a lo dispuesto por la Constitución local.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com