Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 02 Julio 2020 16:45

UNAM revela que el cubrebocas sí es eficiente y útil para mitigar la transmisión del Covid-19

Escrito por

La Comisión universitaria para la Atención de la Emergencia del Covid-19 de la UNAM, señaló que un reciente estudio reveló que el cubrebocas es útil y eficiente para mitigar la transmisión del SARS-CoV-2 (coronavirus).

 

A través de una publicación realizada en la cuenta verificada de la máxima casa de estudios, se explica que se han publicado un creciente número de estudios científicos y análisis sobre la eficiencia y utilidad de los cubrebocas para mitigar la transmisión (el contagio) del virus causante de la  COVID-19. Entre estos estudios, destaca uno titulado “Identifying airborne transmission as the dominant route for the spread of COVID-19”, realizado por R. Zhang, Y. Li, A. Zhang, Y. Wang y M. Molina (ref. 1), en el que se analizó la tendencia del número de infecciones en tres países (China, Italia y Estados Unidos) y el impacto de las prácticas preventivas implementadas en ellos, señaló el grupo de Análisis Epidemiológico COVID-19 de la UNAM.

 

El análisis muestra que la disminución de contagios en una comunidad se logra hasta que se implementa el uso obligatorio, continuado y masivo de cubrebocas. Las intervenciones de prevención deben incluir el distanciamiento, la higiene y la responsabilidad social. Con el uso adecuado y masivo del cubrebocas se evita la circulación del virus entre las personas que coinciden en el espacio público, lo cual lo convierte en una herramienta fundamental para evitar el contagio de virus por aerosoles y vía aérea, como es el caso del causante de la COVID-19.

 

En su reporte Zhang et al, describen las características físico-químicas de las gotas menores de 2.5 micras y su comportamiento como acarreadoras de partículas virales.

 

Es importante destacar que, junto con este análisis, cada vez son más los reportes que en diferentes perspectivas apoyan la importancia de la transmisión aérea y, en consecuencia, la utilización del cubrebocas para prevenir la COVID-19.

 

Por lo anterior, consideramos fundamental promover el uso correcto y masivo del cubrebocas para disminuir el número de contagios de la COVID-19, así como reforzar el resto de las recomendaciones de salud pública promovidas hasta ahora: distanciamiento, higiene personal, lavado de manos, etiqueta respiratoria, escrutinio, rastreo de contactos y confinamiento de infectados; todo ello basado en la responsabilidad social.

 

La epidemia de la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, seguirá ocasionando contagios y enfermedad durante los próximos meses. La velocidad de transmisión medida por el Número Reproductivo Básico (R0), (intensidad de los contagios) dependerá de un correcto apego a las recomendaciones preventivas, incluyendo destacadamente el uso correcto y masivo del cubrebocas.

 

El grupo de Análisis Epidemiológico COVID-19 de la UNAM, encabezado por el  Dr. Samuel Ponce de León Rosales, está integrado por: Dra. Ma. Enriqueta Baridó Murguía, Dr. Gustavo Cruz Pacheco, Dra. Ma. de Lourdes García García, Dra. Ma. Eugenia Jiménez Corona, Dr. Pablo Kuri Morales, Dr. Rogelio Pérez Padilla, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez

 

 

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com