Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 13 Diciembre 2017 10:33

Ya son 30 años del Centro Histórico de la CDMX y Xochimilco como patrimonio en la UNESCO

Escrito por

 

Para celebrar el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la tarjeta de Metrobús conmemorativa y lanzó la plataforma digital del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022).

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, señaló que “lo que estamos haciendo es reunirnos para recordar una acción que tiene una importante repercusión en nuestro ordenamiento de la ciudad. Es una acción que hacemos bajo el cobijo de una institución como es la UNESCO”.

 

De acuerdo con la Autoridad del Centro Histórico, el 11 de diciembre de 1987 el corazón de la cuidad recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al contar con mil 800 edificios catalogados por su valor histórico. Además, cuenta con 62 museos y 56 bibliotecas públicas, convirtiéndose en el espacio donde se concentra la mayor riqueza cultural.

 

Respecto a Xochimilco, destacó la zona chinampera por poseer un gran ecosistema y humedales, es “parte viva de la cuenca donde se fundó la civilización hace varios siglos”, la cual también enfrenta desafíos por conservar este espacio ubicado al sur de la CDMX.

 

La Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, subrayó que existe una responsabilidad monumental por resguardar lo que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Para conservar la declaratoria, señaló que la Constitución local reconoce a la Autoridad del Centro Histórico el papel de la custodia y cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales en materia de patrimonio histórico, ante lo cual se lanza el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022) y su Sistema Geográfico, Estadístico e Indicadores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

La plataforma digital, que contiene el plan integral, se elaboró en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que agrupa cuatro categorías: Habitabilidad; Economía y turismo; Seguridad y funcionalidad, además de Ciudadanía y cultura cívica.

 

El director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que serán puestas en circulación 100 mil tarjetas conmemorativas para recordar la importancia de la declaratoria de la UNESCO del Centro Histórico y Xochimilco.

 

“Desde el Metrobús hemos contribuido a la preservación y mantenimiento de estas zonas patrimoniales, en particular en el Centro Histórico. Recordemos que hace algunos años intervenimos para mejorar la movilidad y el espacio público, a través de la Línea 4, y hacia la parte sur”, explicó.

 

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022) puedes consultarlo en la página de Internet: http://sistema.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/

 

 

Con información de: agencias
Imagen de: iNTERNET

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com