Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 07 Julio 2017 08:48

Los suspirantes

Escrito por

 

A menos de 365 días de que los poblanos elijamos Presidente de la República, gobernador, presidentes municipales y legisladores federales y locales el uno de julio de 2018, los personajes que pueden ser candidatos, sus grupos, sus aliados y sus partidos velan armas y algunos se enfrascan en luchas sórdidas por alcanzar la anhelada nominación.

 

Sólo que en todos los partidos, los nominados a gobernador dependerán de la designación de sus candidatos presidenciales, lo demás es mera especulación.

 

En este momento, únicamente el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la certeza de quien será su candidato presidencial y no hay otro más que su actual dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

 

En los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática permanecen expectantes por quienes resulten nominados para ir por el Poder Ejecutivo del país.

 

Por ejemplo, en Puebla el PAN tiene como precandidata perfilada al gobierno del estado, sin que haya expresado hasta ahora públicamente su deseo de ser nominada, a la actual secretaría general del comité local, Martha Erika Alonso.

 

Sólo que ella depende de que su esposo, Rafael Moreno Valle, no sea designado candidato presidencial panista.

 

Martha Erika tiene el boleto en la bolsa, pero depende de una coyuntura.

 

Además de ella están formados el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, pero ninguno de los dos se moverá en contra de la secretaria de su partido por ningún motivo.

 

Todos están dispuestos a esperar “los tiempos que marque el PAN”.

 

El priista Juan Carlos Lastiri es quien no sólo ha manifestado públicamente sus intenciones de ser candidato a gobernador de Puebla, incluso realizó un acto dominical donde anunció que tiene 10 mil activistas para recoger firmas y forzar a que la selección sea por consulta a la base.

 

Hay resistencias internas, locales y nacionales, a que se aplique ese método pero más a respaldar al propio Lastiri.

 

Si resulta nominado, lo será sin la indispensable unidad del PRI local.

 

Forman también en el tricolor el médico Enrique Doger Guerrero, los senadores Blanca Alcalá, Ricardo Urzúa y Lucero Saldaña, el diputado federal Víctor Giorgana, los delegados federales Juan Manuel Vega Rayet y Alberto Jiménez Arroyo, y Javier López Zavala.

 

Sólo que quienes mayores posibilidades tienen son Lastiri Quirós y Doger Guerrero.

 

Todo dependerá del candidato presidencial del PRI y el método que apliquen para seleccionarlo:

 

Si es dedazo será a quien considere el candidato presidencial el poblano más cercano a su proyecto, nadie más.

 

En Morena forman una larga lista, pero todos saben que sólo depende de la decisión unipersonal de López Obrador.

 

Juegan Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Ignacio Mier, José Juan Espinoza, Fernando Manzanilla, y Enrique Cárdenas.

 

Rodrigo Abdala hoy está perfilado para ser el candidato de Morena por la presidencia municipal de Puebla y para ello irá arropado por una impresionante lista de poblanos que preparan los estrategas lopezobradoristas.

 

Los perredistas que apoyan la alianza con Acción Nacional aceptan que el candidato presidencial no saldrá de sus filas y lo mismo ocurre con quienes pugnan por una alianza de la izquierda, reconocen desde ahora que se sumarán al que postule Morena.

 

La misma suerte correrán en Puebla.

 

De aquí en adelante todos los días se moverán los tableros y las preferencias ciudadanas, las encuestas que empiezan a aplicarse manifiestan fortalezas y debilidades de los precandidatos al gobierno de Puebla, y en todas el PAN lleva ventaja.

 

En ocasiones, dependiendo del candidato opositor, es más cerrada la distancia y por ahora todo indica que la lucha será entre los panistas y Morena, el PRI como va, sin liderazgo ni unidad, tendrá que conformarse en la elección de 2018 con ser un aspirante presencial.

 

Estamos a menos de un año que se efectúen las elecciones, los suspiros y las apetencias políticas están ahí todos los días.

 

Ser gobernador o gobernadora de Puebla es un privilegio y la lista con el tiempo se va a reducir a dos, cuando mucho a tres contendientes constitucionales por esa posición.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

Fue el día del problema político que generó el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”.

 

Ese jueves llegó tarde el diputado federal, estaba fuera de Puebla.

 

Era poco después de las cinco de la tarde y entró a la sala de juntas de Casa Puebla para sumarse a una mesa de trabajo en torno a los hechos lamentables y las acciones a tomar.

 

Llegó con el rostro desencajado y los ojos inyectados de coraje y odio. Ese día, más que en otras ocasiones, relató un testigo.

 

Al participar empezó a insultar al subsecretario General de Gobierno, Roberto Pedro Martínez, por decisiones políticas que se tomaron antes para contener el conflicto.

 

La arrogancia y prepotencia del legislador federal eran de pena ajena.

 

Fuera de formas y estilo, aprovechó la ausencia del gobernador para zarandear al funcionario cercano y de toda la confianza del secretario Diódoro Carrasco.

 

Roberto Pedro lo escuchó ecuánime y con respeto, explicó los motivos de las decisiones que descalificaba el personaje de marras y jamás levantó la voz ni respondió a las agresiones de quién parecía que deseaba golpearlo.

 

El diputado panista esperaba una aclamación de los presentes, como las que ha recibido de sus opositores en San Lázaro y no de sus compañeros de partido.

 

Se conformó con el aplauso tímido de su compinche Fernando Morales.

 

El agua no llegó al río, porque el estilo que prevalece en Casa Puebla es escuchar con atención, no ofender ni descalificar.

 

Se respetaron acuerdos y se evitó que el conflicto derivara en una crisis, como la que impulsaba el diputado panista, autor de la posterior demanda de transportistas contra la 28 de Octubre por supuesta extorsión.

 

Los gritos y amenazas del panista, que llegó esa tarde de Quintana Roo, se los llevaron los vientos que corren este verano en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: 

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com